Conmochila.com

Libros recomendados para un viaje a India que deberías leer

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (9 votos, media: 4,33 de 5)
loadingCargando…

Antes de realizar cualquier viaje la mayoría de nosotros solemos hacer una recopilación de información sobre el país elegido. Un repaso a su clima, a su gente, a sus costumbres, la situación política, la seguridad, etc. Al margen de las búsquedas por internet en blogs, foros y demás, la lectura de libros bien sea novelas o ensayos nos permite viajar a ese país antes incluso de haber estado. Es una buena fórmula para ir entrando en materia y nos introduce en el cuerpo esa ilusión por el viaje que pronto llegará. En este artículo hemos recopilado unos cuantos libros y guías de viaje que nos ayudarán y nos meterán el gusanillo para cuando queramos viajar a India.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

A leer antes de viajar a India!!
A leer antes de viajar a India!!

Libros para viajar a India

Guías de viaje de India

Las guías de viaje a India acaban siendo nuestras compañeras de viaje una vez hemos pisado el subcontinente indio. Muchas veces nos topamos en que están muy hechas “para guiris” por las referencias que nos indican, pero cabe decir que los mapas, rutas, itinerarios, transportes, etc. sirven de mucho cuando andas con la mochila a cuestas y sin rumbo fijo.

  • INDIA – Lonely Planet Las guías Lonely planet ya las conocemos casi todos. Esta guía es la 4ª edición y es de este año, del 2012, por lo que parece que está recién salida del horno. En esta guía tenemos todo el país, por lo que sus más de 1300 páginas van a abultar lo suyo. Su compra vendría bien si se va a estar bastante tiempo en India y recorriéndola en toda su extensión. Si no es así existen alternativas.
  • NORTE DE LA INDIA – Trotamundos Otra de las guías que tienen buena aceptación son las Trotamundos. Nosotros no las hemos probado pero mucha gente son lectores habituales y las prefieren antes que las lonely. Os la apuntamos también para que elijáis.

Novela y ensayo

Os vamos a dejar unos cuantos libros sobre India junto con su sinopsis. Algunos los hemos recomendamos nosotros (con lo que la sinopsis será la que os dejamos nosotros), pero los restantes os los ponemos porque han sido recomendados por lectores en foros de viajes de los que solemos visitar.

  • EL SARI ROJO. Este libro fue un regalo de Carme meses antes de viajar a India y la verdad es que sirve de mucho para conocer la historia más reciente de la política del país desde la óptica de una europea, Sonia, que dejó Italia para ser la esposa de Rajiv Ghandi, el hijo de Indira Gandhi.
  • LA EMPERATRIZ TRAS EL VELO. Este es el libro que nombra Carme en el capítulo 10 del diario de viaje a India. Casualidades de la vida (o vete tu a saber qué…) lo terminó de leer justo horas antes de ver el Taj Mahal. El libro hace referencia a la India del imperio mongol, cuando se construyo el Taj Mahal.
  • LA PASIÓN INDIA. Otro de los libros que devoró Carme donde su autor nos introduce de lleno en la vida de los maharajás del norte de la India. La vida en un harén, de la riqueza y opulencia en contraste con la pobreza del pueblo y demás historias son contados por una española que se casó con uno de ellos en 1903.
  • UN BUEN PARTIDO. Dicen de él que es un pedazo libro de más de 1000 páginas pero que se te hace corto. Creo que será el próximo en entrar en casa… Sinopsis: Pocas veces un debut novelístico levantó tanta expectación ni consiguió un éxito tan deslumbrante: una monumental novela que la crítica comparó a Guerra y paz y a las obras mayores de Dickens. «Tú también te casarás con quien yo diga», le dice la señora Rupa Mehra a su hija Lata al principio de esta historia. Desde ese momento, la búsqueda de un buen partido para Lata se convierte en el motor de este extraordinario fresco de la India de los años cincuenta, un país que aún restaña las heridas de su reciente independencia y el trauma de la Partición; donde los esfuerzos modernizadores tropiezan con las ancestrales costumbres de siglos de tradición y donde los matrimonios se concertan por intereses familiares. Y sigue, y sigue….
  • ESTA NOCHE LA LIBERTAD. Sinopsis: Una obra fundamental para comprender la importancia de la figura del Mahatma Ghandi. Esta noche la libertad relata la caída del imperio británico en La India en 1947 y el nacimiento de La India y de Paquistán, siguiendo los pasos del último Virrey de la India, Lord Mountbatten y de Mahatma Ghandi.
  • LA CIUDAD DE LA ALEGRÍA. Sinopsis: En La Ciudad de la Alegría se narran las vivencias de varios personajes en un slum (barrio de chabolas) de Calcuta. Paul Lambert es un cura católico francés cuya misión personal es ayudar a los más necesitados. Max Loeb un médico americano que llega a Calcuta cautivado por el trabajo de Lambert. Su historia se va mezclando con la de la familia Pal, con el cabeza de familia Hasari, que deben de migrar a Calcuta para ganarse la vida….
  • PASAJE A LA INDIA. Sinopsis: La importancia y sentido de PASAJE A LA INDIA, considerada de forma casi unánime la obra cumbre de su autor, no se reducen en modo alguno a la simple denuncia de los estragos causados por el imperialismo británico en el subcontinente indio, sino que E. M. Forster lleva a cabo en ella la transposición poética del enfrentamiento de dos mundos opuestos, Oriente y Occidente; de dos actitudes mentales, la intuitiva y la lógica; de dos principios reducidos a norma de conducta, la estética y el pragmatismo. Un conjunto de oposiciones aglutinado por la poesía y el humor y sobre el que planea, a lo largo de toda la novela, la imposibilidad de comunicación de dos seres unidos por la amistad o el amor.
  • LA REINA DE LOS BANDIDOS: LA VERDADERA HISTORIA DE PHOOLAN DEVI. Cuenta la gente en los foros que es un libro bastante bueno, que engancha. Trata sobre una mujer que lucha por su libertad en una situación poco esperanzadora. Habla también sobre las castas en la India.
  • EL OLOR DE LA INDIA: LA CRÓNICA DE UNA FASCINACIÓN. Sinopsis: Escrito a la vuelta de un viaje a través de la realidad del subcontinente indio, en 1961, El olor de la India es la crónica de un largo enamoramiento. Sumergido en una realidad tan distante, Pasolini urde un texto en el que, a menudo, la indagación antropológica y ética convive con la fascinación por lo desconocido: por un lado la belleza de los templos de Benarés, las noches de Bombay, las orillas del Ganges, todo el encanto de una tierra ajena e incomprensible; por el otro, el horro de la existencia que allí se lleva: “la vida, en la India, tiene los caracteres de la insoportabilidad”, nos dice Pasolini.
  • LA INDIA POR DENTRO: UNA GUIA CULTURAL PARA EL VIAJERO. Siendo viajeros como somos, creo que había que ponerlo. Sinopsis: Basándose en su profundo conocimiento del país y en su experiencia de vida cotidiana en la sociedad india, el autor ha escrito esta guía cultural, una verdadera pequeña enciclopedia donde se exponen los fundamentos y raíces de la civilización india y el funcionamiento de la sociedad, cubriendo prácticamente todos los aspectos de la cultura de la India.
  • INDIA. Este libro lo firma un nobel de literatura con lo que la calidad se supone asegurada. Sinopsis: Trazada sin prejuicios ni sentimentalismos, la visión lúcida, tierna y sarcástica de la India que ofrece V. S. Naipaul no es el relato tópico o exótico al que el lector está acostumbrado, sino una representación viva de una sociedad compleja en la que la modernidad se teje sobre un fondo tradicional, un espacio lleno de aristas y puntos de vista diversos y contradictorios. El enfrentamiento entre musulmanes e hindúes, las transformaciones del papel de la mujer, la supervivencia de los antiguos rituales, la dinámica industria cinematográfica, la nueva literatura, los cambios en la institución familiar y la permanencia del sistema de castas, son aspectos que no escapan a la aguda mirada del premio Nobel de literatura.
  • ¡ESTO ES CALCUTA!: VIAJE A BENGALA OCCIDENTAL. Sinopsis: En diciembre de 2002, la autora viajó a Calcuta para acompañar a su amigo Andrés a reencontrarse con su esposa Nilufar tras muchos años sin estar en contacto. Su historia se convirtió en este libro, finalista del Premio Grandes Viajeros 2005, votado por el jurado debido a «la originalidad de su planteamiento a la hora de combinar una historia personal y un retrato de la gran urbe india».
  • EL VAGÓN DE LAS MUJERES. Este dedicado a las viajeras ;-) Sinopsis: Akhila, una mujer de cuarenta y tantos años, soltera y de quién ha dependido siempre su familia, siente un repentino impulso de huir de todo. En el furgón de un tren que atraviesa la India en dirección al sur, se encuentra con otras cinco viajeras con las que comparte confidencias. Seis personajes que se encuentran en esta cálida novela para descubrir el amor, el matrimonio, la familia, la amistad y el trabajo en la India… y en el mundo.
  • SONRISAS DE BOMBAY: EL VIAJE QUE CAMBIÓ MI DESTINO. Sinopsis: En el año 2003 Jaume Sanllorente es un joven periodista con una vida exitosa en Barcelona. Un buen día, una agencia de viajes le convence para pasar sus vacaciones en la India. Jaume queda impactado en aquel primer viaje al país de las vacas sagradas, en especial por la pobreza desgarradora que contempla en sus calles. Numerosas casualidades y hechos propiciados por el azar llevan a Jaume a tomar conciencia del mundo en el que vive y a pensar que puede hacer algo por arreglarlo. Tras conocer un pequeño orfanato en Bombay que va a cerrar sus puertas, con sus cuarenta niños a punto de volver a los prostíbulos de la ciudad, Jaume toma la decisión que cambiará el resto de su vida. Y, como consecuencia, la de muchos más. Sobre las aceras de Bombay está escrito su Destino.
  • LA CÁMARA DE LOS PERFUMES. Sinopsis: Tan, afincado en Estados Unidos desde hace varias décadas, regresa a Raipur para acompañar a su padre, un ateo excéntrico, en los últimos momentos de su vida. En el espacio secreto y exclusivo del padre, la cámara de los perfumes, en las horas previas a la cremación, Tan rememora su infancia rural y feliz en contraposición a los sorprendentes años universitarios en los Estados Unidos de la contracultura, de Ginsberg y de Marcuse. Tan recuerda momentos de una vida en la que se han cruzado el hinduismo y la influencia cristiana, la fe y el ateísmo, la férrea tradición familiar y la libertad sexual, la sociedad de castas y las simpatías por el igualitarismo marxista. Ante los restos de su padre, Tan intenta resolver el conflicto interior que ha agitado, y también enriquecido, una vida marcada por la diferencia cultural entre Oriente y Occidente.
  • EL DIOS DE LAS PEQUEÑAS COSAS. Sinopsis: Historia de tres generaciones de una familia de la región de Kerala, en el sur de la India, que se desperdiga por el mundo y se reencuentra en su tierra natal. Una historia que es muchas historias. La de la niña inglesa Sophie Moll que se ahogó en un río y cuya muerte accidental marcó para siempre las vidas de quienes se vieron implicados.
  • EN EL PAÍS DE LAS VACAS SIN OJOS. Sinopsis: Una emocionante aventura de acción, amor y dolor que nos desvela la vida íntima de las mujeres hindúes. Una serie de personajes inolvidables se enfrentan a una guerra injusta que pone en riesgo sus vidas, sus formas de pensar y de sentir. Una especie de viaje iniciático que les llevará a recorrer y descubrir un mundo casi desconocido para los occidentales.
  • TIGRE BLANCO. Sinopsis: Les presentamos a Balram Halwai, alias Tigre Blanco, sirviente, filósofo, emprendedor, malhechor… Durante siete noches, a la luz mortecina de una ridícula araña, Balram nos va a contar su historia. Nacido en una villa en el corazón de la India, trabaja en una tienda de té. Mientras machaca carbón y limpia mesas se va formando un sueño en su cabeza: el de escapar de la orilla del Ganges, en cuyas profundidades se han podrido generaciones enteras. Para ello se traslada a Delhi, donde será contratado como chófer. Mientras los otros sirvientes hojean la última revista de sucesos, Balram empieza a vislumbrar cómo el Tigre va a poder escapar de su jaula. Claro que ¿qué hombre de éxito no se ha visto obligado a derramar un poco de sangre en su camino a la cima? Tigre blanco es una historia absolutamente irreverente, profundamente tierna y, desde luego, inolvidable.

Ni están todos los que son ni son todos los que están. La verdad es que hay mucha literatura referente a India y ponerlo todo será imposible. De todos modos no estaría mal ir engrosando la lista con vuestras propias propuestas. ¿Hay alguno que te hayas leído y que no esté en la lista? Déjanos un comentario y lo pondremos ;-)

Recomendaciones de los lectores de conmochila:

  • NÉCTAR EN UN TAMIZ. Recomendado por Raül. Sinopsis: Una mujer campesina, Rukmani, nos narra la historia de su vida, que no es otra que la lucha por a supervivencia en la India rural de los últimos años de la ocupación inglesa. Mal casada por conveniencia con un agricultor pobre, Natham, pronto encuentra en su nuevo hogar -una modestísima cabaña de barro- un amor y una amistad que no esperaba, y junto a su marido emprende una batalla incansable contra las inundaciones monzónicas o las sequias, contra la enfermedad y la muerte. contra la pobreza, contra la modernidad que representa la nueva curtiduría de pieles, o simplemente, contra la maledicencia de sus vecinas.
  • LA HIJA DEL GANGES. Recomendado por Margarida. Sinopsis: En el libro aparece el diario de la madre adoptiva de Asha, y ahí se reflejan los sentimientos de unos padres que esperan a una niña como llegada del cielo, y también los primeros intentos de Asha, recién llegada a Barcelona, por acostumbrarse a una cultura que le resultaba totalmente ajena.
  • LAS DOS CARAS DE LA LUNA. Recomendado por Margarida. Sinopsis: Tras el arrollador éxito de La hija del Ganges , Asha Miró nos narra en este libro su segundo viaje a la India y el reencuentro con su verdadera hermana, sus raíces y ese mundo que creía para siempre perdido y que de pronto recupera. Con todos los ingredientes que hicieron posible el éxito de La hija del Ganges, en este libro Asha Miró vuelve a ejercer todo el encanto y la capacidad de fascinación que han hecho de ella una pequeña estrella.
26 Comentarios
  1. Allison Mendez dice

    Recientemente se ha publicado otra bella novela sobre la India y sus exòticas costumbres, se llama Las Torres del Silencio, y contiene una bella historia de amor, amistad y honradez, además está bien documentada

  2. Blanca dice

    Taj de Andres Pascual, un gran libro sobre la construcción del Taj Mahal

  3. Ana dice

    Un libro sobre la India que aborda el tema del ritual del Sati y las viudas de Vrindavan se llama CENIZAS  EN EL RIO GODAVARI. Es una novela estupenda Pueden conseguirla en AMAZON

  4. Tushita dice

    Acaba de publicarse en castellano el libro de Sarah Macdonald ¡Holy cow! con el nombre de "¡Vaca sagrada!-Una aventura en la India"… desternillante aunque instructivo de muchos de los típicos (y no tan típicos) tópicos de la India y sus tradiciones espirituales. ¡Enhorabuena por vuestra pàgina web y su información tan valiosa!

    1. pellicercarme dice

      ¡Gracias por el apunte!

  5. Patricia dice

    Les sugiero "La Vaca Sagrada" a todos aquellos que están pronto a viajar a India o que tienen proyectos de viaje a ese maravilloso país. En este libro encontrarán todo lo básico para encantarse.

    1. Toni Ródenas dice

      Gracias Patricia por el apunte. ¿Sabes quién es el autor?

  6. Dani dice

    Recomendaría Siddartha de Herman Hesse. Saludos y buenos caminos!

    1. Toni Ródenas dice

      Hola Dani. Me parece que voy a ir a por él porque estoy ahora mismo con India de Naipaul y las referencias que he leído de Siddharta me han parecido geniales.

      Gracias por el apunte!!

      1. oralecompadre dice

        Toni, ¿Ya lo leiste? Si es así, ¿que te ha parecido? Yo lo acabo de terminar y es buenisimooo!! ;)

        1. Toni Ródenas dice

          Pues si te digo la verdad me quedan unas 20 páginas. Sí que me ha gustado porque entiendes mejor el país en el que precisamente ahora estamos viajando. Espero terminarlo mañana mismo que Carme me lo empieza a reclamar…

  7. Anabel dice

    "La India-Leyendas y costumbres" de Sujan Singh Pannu. Es un libro de bolsillo, muy cortito, de lectura amena que contesta a todas las preguntas habituales sobre la india. El poema de Eduardo Criado que hay en el prólogo expresa en palabras lo que muchos sentimos al haber conocido este maravilloso país.

  8. conMochila.com via F dice

    vaya…

  9. Beatriz Mirabet via dice

    …no existe… :(

  10. conMochila.com via F dice

    Bea , lo vamos a buscar en castellano y lo pondremos en la web

    1. Irene A. dice

      ¡Hola!

      Desde el año pasado, el libro de Sarah Macdonald está disponible en castellano. Es de la editorial Tushita Edicions y está disponible en su web y en Amazon. Bea tiene razón, es muy divertido. ¡Un saludo! :)

  11. conMochila.com via F dice

    anirem afegint a la llista

  12. Margarida Castellano dice

    Doncs jo recomane "Les dues cares de la lluna", "La filla del Ganges" o "Rastres de sàndal", d'Asha Miró. Parlen sobre el procés d'adopció d'una xiqueta índia i el viatge de tornada a les seues arrels biològiques. Em van agradar molt!

  13. Raül Stolen via dice

    Jo recomanaria "Néctar en un tamiz". Una novela que ajuda a entendre la societat índia. Se'l llegírem en les inacabables hores al tren…

  14. Beatriz Mirabet via dice

    The Holy Cow de Sarah McDonald, las peripecias de una Australiana en India, os sentiréis identificados con ella en más de una ocasión, seguro! Creo q no esta en español, yo lo leí en inglés, allí en India lo encuentras por todas partes!

    1. Irene A. dice

      ¡Hola, Bea!

      Desde el año pasado lo puedes leer en castellano (lo he traducido yo). Es de la editorial Tushita Edicions y puedes encontrarlo en Amazon. Y sí, es verdad, es muy divertido. ¡Un saludo! :)

  15. Bea dice

    The holy con de Sarah McDonald, es divertidisimo, cuenta los avatares de una Americana en India. Creo q no está en español, yo lo leí en inglés. Lo pasé genial, todo lo q cuenta es tan verdad!! Seguro q os identificais con alguna de las situaciones por las q pasa!

  16. Marta OneThousandnon dice

    planet

  17. Marta OneThousandnon dice

    only lonely

  18. conMochila.com via F dice

    esperemos que se amplie la lista

  19. Marcopolo Fcb via Fa dice

    muchas gracias

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.