Palolem Beach, nuestro lugar de descanso en el sur de Goa

Palolem Beach en Goa
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (13 votos, media: 4,46 de 5)
loadingCargando…

Actual estado de India, el más pequeño y colonia portuguesa durante más de 400 años, Goa es un destino popular de playa con una mezcla cultural que la diferencia del resto del país y la hace más auténtica. Tras un mes de viaje por el norte de India, y con el ajetreo que el que ha viajado por este país sabe que supone, elegimos el estado de Goa para descansar, concretamente Palolem beach.

La verdad es que nos lo tomamos con calma y lo que en un principio iban a ser «unos diítas» terminaron siendo casi dos semanas. Y es que es muy fácil acostumbrarse a la buena vida sobretodo si hay arena cerca… ¡qué me lo digan a mí! Como no hay mal que por bien no venga, el hecho de que se nos estropeara el ordenador y no pudiésemos trabajar todo el tiempo que queríamos, nos permitió disfrutar al máximo del sol y los chiringuitos de esta bonita y tranquila playa.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.
Relax en Goa
Relax en Goa

Palolem beach

Palolem beach es un pequeño pueblo pesquero del sur del estado de Goa con una extensa playa que atrae a centenares de mochileros en busca de «cocohut lifestyle», que no es más que pasar unos días en una cabaña cerca del mar, cocoteros y hamacas. Es por eso que la playa en toda su extensión está repleta de guesthouses con sus habitaciones de madera y decenas de bares restaurantes en los que saborear deliciosos currys y biryanis. Así y todo no hay sensación de aglomeración, al menos en las fechas que nosotros estuvimos (noviembre).

La playa de Palolem Beach
La playa de Palolem Beach
Otra vista de Palolem Beach
Otra vista de Palolem Beach
Vacas y bungalows, escena típica en las playas de Goa
Vacas y bungalows, escena típica en las playas de Goa
Otra vista de la playa
Otra vista de la playa

Además de beber cerveza y tomar el sol, en Palolem beach el viajero puede salir de marcha y bailar en alguna de las fiestas que se organizan por las noches, meditar un poco haciendo clases de yoga o visitar los alrededores del pueblo. Una buena opción es alquilar una moto, aunque para conducir por India es mejor que tengáis un pelín de experiencia, pues los conductores son unos temerarios, sobretodo los de autobús. Nosotros así lo hicimos y gozamos de total libertad para hacer una cuantas visitas.

En moto por Goa
En moto por Goa

Aquí me podéis ver en el fuerte Cabo da Rama, en el distrito de Canacona. Situado en la parte alta de un acantilado ofrece unas preciosas vistas de la playa de Colva y del mar Arábigo.

El fuerte de Cabo da Rama
El fuerte de Cabo da Rama

Y junto al fuerte, a tan solo unos metros de distancia, y contrastando con sus paredes blancas, la iglesia de san Antonio. Tras más de cuatro siglos siendo colonia de Portugal, una buena parte de la población goesa practica el cristianismo.

La iglesia de san Antonio
La iglesia de san Antonio

Cerca de Palolem beach hay algunas playas más tranquilas a las que les hicimos una merecida visita. Al norte, casi desierta, se encuentra la playa de Agonda y desde la que disfrutamos de un bonito atardecer.

La playa de Agonda
La playa de Agonda

Algo más de gente que en la anterior encontraréis si vais a la playa de Patnem, al sur de Palolem beach. Estuvimos tentados de coger las mochilas y trasladarnos a esta playa, pero Sofía nos trataba muy bien en Cressida Cyrus y finalmente tan solo pasamos allí una mañana.

La bonita playa de Patnem
La bonita playa de Patnem

En otra de las escapadas en moto terminamos en la Turtle beach, una playa protegida en la que, si tienes suerte, puedes ver a las pequeñas tortugas marinas saliendo de sus huevos rumbo al mar. Con razón allí no hay ni un chiringuito ni ninguna guesthouse; toda la playa es para las tortugas, como debe ser, pero el día que fuimos nosotros no había ninguna y estuvimos completamente solos.

La solitaria Turtle beach
La solitaria Turtle beach

Volviendo a Palolem beach, en la avenida principal y también en la playa hay un buen puñado de tiendas de ropa en las que en más de una ocasión compramos alguna cosilla. Además, en muchos de éstas ofrecen la oportunidad de hacerte un tatuaje de henna mehndi, manicura o pedicura. Enamorada de los diseños de henna que llevaban algunas indias no me pude resistir a hacerme uno en la mano.

Tatuaje de henna en la mano de Carme
Tatuaje de henna en la mano de Carme

Asistir a una clase de cocina era algo que llevábamos mucho tiempo pensando, así que cuando Nittin (el propietario del restaurante Little World) nos ofreció la oportunidad de ir a su casa a preparar un palak paneer no lo dudamos ni un momento. En la foto podéis ver a Toni cocinando las espinacas que, por cierto, fueron las más buenas que probamos en toda India durante los cuatro meses que estuvimos. Más adelante os daremos la receta.

Toni en la clase de cocina
Toni en la clase de cocina

Una mañana decidimos acercarnos a A.R.C, un centro de rescate de animales callejeros que se hace cargo de perros y gatos mayoritariamente aunque en ocasiones también de vacas. Pudimos ver a los animalillos que allí se encuentran y el veterinario que lo gestiona nos enseñó el humilde refugio donde intenta hacer lo que puede con los escasos fondos que le llegan.

Entrada al centro de rescate
Entrada al centro de rescate
Uno de sus inquilinos
Uno de sus inquilinos

Existen otras muchas actividades que se pueden hacer, ojalá hubiésemos tenido tiempo para todas, como observar aves, hacer trekkings, darse un masaje o alquilar un kayak. Quizás a la próxima.

Kayak preparadas ante la puesta de sol
Kayak preparadas ante la puesta de sol

Datos prácticos sobre Palolem beach

Respecto a dónde comer os dejamos algunos de los restaurantes de los que más frecuentamos. Así y todo la oferta es infinita y merece la pena descubrir otros nuevos.

  • Little world. Pequeño restaurante que prepara desayunos, zumos y chai. Allí empezábamos nuestros días contagiándonos de la energía 100% positiva que desprende su propietario Nittin y relajándonos al ritmo de Oh Namah Shivaya.
Little World, donde desayunamos a diario
Little World, donde desayunamos a diario
  • Havana. Restaurante en la playa con menú extenso y camareros muy simpáticos. Desde allí vimos una decena de puestas se sol.
Havana restaurant
Havana restaurant
  • Café del Mar y Cressida restaurant: otro par de restaurantes de la playa a los que íbamos cuando no estábamos en el anterior.
El restaurante Café del Mar
El restaurante Café del Mar
Cressida restaurant
Cressida restaurant

En cuanto a lugares para dormir nosotros optamos por Cressida Cyrus, una guesthouse a unos 50 metros de la playa, con bungalows independientes, espaciosos, limpios y baño propio, todo ello en un precioso jardín. De vez en cuando sus cocoteros te regalan alguno de sus cocos y si tienes suerte y no te da en el tuyo tienes una merienda asegurada.

Nuestro lugar elegido: Cressida Cyrus
Nuestro lugar elegido: Cressida Cyrus

Cuándo ir: el monzón empieza a mediados de mayo y termina a mediados de octubre, por lo tanto y puesto que se trata de un destino de playa la mejor época para visitar Goa es de finales de noviembre a febrero.

Cómo llegar: Se puede llegar hasta Margao desde muchas partes de India en autobús o tren. Una vez allí se puede coger un taxi hasta Palolem o, la alternativa económica, ir en autobús, pues salen varios a lo largo del día. La segunda opción es ir en tren hasta Canacona. Existe también la posibilidad de volar hasta el aeropuerto de Dabolim y de coger allí un taxi.

Localización

8 Comentarios
  1. Monica dice

    Aloha!!! Estamos en Palolem Beach y es un lugar precioso. He podido ir a desayunar a Little World y te sorprendera saber que ya no es el pequeño local que visteis en vuestro viaje y que teneis en la foto del blog, ahora es un local amolio y grande con jardin y un diseño fantastico y con un interiorismo moderno y atractivo al turismo. Es una pasada de zona, el unico inconveniente que hemos encontrado es que la arena demla playa es muy dura ya que sube y baja el nivel del agua… pero no es un gran problema estando en el lugar que es, una playa llena de varcas, perros, vacas y gente tranquila paseando y sin encontrarte a nadie que quiere venderte algo, que despues de un mes en el norte, poder relajarte sin que nadie te quiera vender algo, se agradece.
    Un gran bloc! Muy útil y espero que podais volver pront a este gran Pais, yo quiero volver seguro. Saludos

    1. Toni dice

      Nos alegra saber que el Little world ya no es tan «little», jejejejej. Disfrutad de Palolem beach que es muy tranquilita para ser India. Saludos desde Jodhpur! ;-)

  2. L'art de volar Gisela y Roger dice

    Palolem es para nosotros, junto a Arambol beach, de las mejores playas en Goa. Aún así, en nuestro paso por India decidimos buscar algo más relajado y apartado del turismo que masifica las playas de Goa. En Gokarna, a unas 2h de Palolem (Estación de tren de Canacona) es el lugar ideal para relajarse y sentirse aislado. Tanto el pueblo como sus playas nos transmitieron una autenticidad especial. ¡Lo recomendamos!
    ¡Un saludo!

  3. Marina dice

    Hola! Recomendais bajar a Goa a finales de Agosto, es monzón y quizá no tiene ese ambiente de las fotos?Estoy buscando un destino playero para finalizar mi viaje a India, y Palolem beach lo veo ideal, pero me preocupa el tiempo
    Gracias!

  4. Manuel dice

    Holaaaaaa, que envia me dais, a ver si podemos ir dentro de poquito. Cuanto puede costar el taxi de Margao a Palolem?? Muchas gracias :)

    1. carme dice

      No tengo ni idea Manuel, pero en autobús unas poquitas rupias

  5. Ana dice

    Que bonito..todo lo que escribisteis …de GoA ….que buena informacion …, ya que se sabe que e. Una bonita o de las bonitas playas .aqui en benidorm hay un bar se llama Goa.

  6. bolboreta2013 dice

    Fantástico reportaje!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend