Shey palace (y monasterio), otro imprescindible de Leh

Fachada del palacio Shey y sus balcones
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Otro de los palacios imprescindible para visitar en Ladakh, la bonita región del norte de la India, es el Shey Palace, un palacio y monasterio situado a 15 km de Leh y que, junto al Thiksey monastery, pueden hacerte completar una mañana de lo más interesante. ¿Quieres descubrirlo?

Shey palace y monasterio

El palacio Shey

Shey Palace fue construido por el rey de Ladakh, Deldan Namgyal, en el año 1655 y fue utilizado como palacio de verano por las familias reales. Sin embargo, en 1834 éstas abandonaron el Palacio Shey y el Palacio Leh debido a la invasión de Ladakh por las fuerzas Dorga del general Zorawar Singh y se trasladaron al Palacio Stok, que se encuentra a unos 13 km del Palacio Shey.

Fachada del palacio Shey y sus balcones
Fachada del palacio Shey y sus balcones

Pese a que se encuentra en ruinas actualmente, estéticamente sigue siendo precioso. Está bien ornamentado y es de visita obligada.

Vistas desde el patio principal del palacio
Vistas desde el patio principal del palacio

El palacio se ubica en la cima de una colina con vistas al pueblo de Shey y un sendero de tierra conecta el palacio con la carretera. Hay numerosas ruedas de oración a lo largo del sendero que sugieren la existencia de un monasterio dentro del antiguo palacio real.

Acceso al Shey palace
Acceso al Shey palace

El monasterio Shey

Dentro del recinto del palacio se encuentra en monasterio Shey, un recinto en funcionamiento y con algunas ruinas de la fortaleza del palacio a su alrededor. Las vistas desde éste no dejan de ser espectaculares.

Vista del monasterio y de las ruinas
Vista del monasterio y de las ruinas
Vistas desde el monasterio
Vistas desde el monasterio
Vistas de las ruinas desde el monasterio
Vistas de las ruinas desde el monasterio
Vistas desde el palacio
Vistas desde el monasterio

En el monasterio Shey destaca la estatua gigante de cobre con oro dorado que representa al Buda Shakyamuni sentado. Es la segunda estatua más grande en Ladakh.

Buda Shakyamuni
Buda Shakyamuni

Las paredes de ambos lados de Buda muestran los 16 Arhats (que son los santos que lograron el Nirvana); con 2 a cada lado. Mientras que la pared de detrás tiene imágenes de los dos discípulos de Buda más importantes, Sariputra y Maudgalyayana.

El monasterio cuenta también con la estupa principal cuya parte superior dicen que está hecha de oro puro.

La estupa principal del monasterio Shey
La estupa principal del monasterio Shey
Otra vista de la estupa
Otra vista de la estupa

En el piso superior del Monasterio Shey encontramos pinturas murales preciosas. También hay una biblioteca con muchos manuscritos que, la verdad, se conservan perfectamente. Asimismo, también está decorado con murales de figuras de Buda. Las ruedas de plegarias las encontrarás por todas partes.

Ruedas de plegarias
Ruedas de plegarias

Seguramente te estés preguntando, ¿qué significa esta foto? ¿Por qué hay tantos cálices?

Lámparas encendidas con mantequilla
Lámparas encendidas con mantequilla

Son ofrendas colocadas para el culto frente en el santuario, con granos, joyas y otros signos sagrados; lámparas encendidas con mantequilla, que se queman durante todo el año sin que se lleguen a apagar nunca. Es un significado simbólico de la divinidad y pureza de este santuario.

Es imprescindible subir a lo alto a sacar fotos pues el entorno es precioso: unas vistas a la montaña y al valle asombrosas que no querrás dejar de fotografiar. Además ofrece una vista panorámica alucinante de alrededores de Tikse, Staknâ y Matho. Por lo que ya solo por sus increíbles vistas desde la cima merece la pena visitarlo.

Vistas de los alrededores
Vistas de los alrededores

Por su arquitectura, por su historia y por su paisaje, es un lugar imprescindible.

Datos curiosos sobre el Monasterio Shey

¿Sabías que existe la creencia de que las mujeres sin hijos ofrecen oraciones especiales a Buda para poder engendrar hijos?

Por otro lado; a lo largo de todo el año se celebran dos festivales en el Monasterio Shey. Así que quizás te interese conocerlo durante estas fechas. Son los siguientes:

«Shey Doo Lhoo»: primer festival que tiene lugar los días 26 y 28 del primer mes del calendario tibetano (entre febrero y abril). Marca el comienzo de la siembra.

«Shey Rupla”: segundo festival y que marca la temporada de la cosecha. Aquí cabe destacar la danza Rhupla.

Datos prácticos del Shey palace

  • Para que puedas descubrir el Monasterio Shey, necesitas llegar hasta él. ¿Cómo? Cogiendo un taxi desde Leh; que se encuentra a unos 15 km. Pero también hay transporte urbano.
  • El precio de la entrada son 20 rupias

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend