Templo jainí de Bhandasar de Bikaner. Construir con mantequilla…

Altar del Bhandasar Jain Temple
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Cuando te dicen que hay un templo en India en el que 40.000 Kg de ghee, una especie de mantequilla, fueron utilizados para su construcción en vez de agua, es normal que te quedes un poco con cara de sorpresa. Hablamos del templo jainí de Bhandasar conocido también bajo el nombre de ‘Jain Temple‘. Se le considera un templo famoso debido a la pintura mural y a las obras de arte que hay en su interior y no es casualidad que esté protegido por ‘Archaeological Survey of India’. Se encuentra en una zona cercana a la ciudad antigua de Bikaner y en lo alto de una pequeña cuesta.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.
El templo jainí de Bhandasar, en Bikaner
El templo jainí de Bhandasar, en Bikaner

Templo jainí de Bhandasar

Historia del Jaini Temple

No tenemos demasiados datos sobre la historia del Templo jainí, pero sí sabemos que fue construido en el siglo XV por Bhandasa Oswal y está dedicado al quinto tirthankara Sumatinatha. Es un templo pequeño pero muy bonito, por lo que su visita no solamente se hace rápida sino que es un rincón muy agradable si quieres respirar paz y espiritualidad. Además, está muy bien cuidado.

Arquitectura del Templo jainí de Bhandasar

Es un templo formado por tres pisos y construido con piedra de arena roja. Nada más entrar te encontrarás con el altar, rodeado de inmensos y coloridos pilares tallados.

Altar del Bhandasar Jain Temple
Altar del Bhandasar Jain Temple

Las puertas de acceso, tanto la principal como las laterales, permiten la entrada de luz al templo y están pintadas de llamativos colores.

Una de las puertas laterales
Una de las puertas laterales
Detalle de las pinturas de las puertas
Detalle de las pinturas de las puertas

Pero si por algo el templo jainí de Bhandasar es especialmente famoso, al margen de la curiosidad de la mantequilla en su construcción, es por sus pinturas, donde se muestras batallas épicas rodeadas de motivos florales. Merece la pena no perder detalle de todo lo que representan.

Pintura en el templo
Pintura en el templo
Batallas con caballos y elefantes
Batallas con caballos y elefantes
Otra de las pinturas
Otra de las pinturas

En las paredes también encontrarás ilustraciones y esculturas que cuentan cómo fue la vida de los 24 tirthankaras jainíes.

Una de las esculturas de los pilares
Una de las esculturas de los pilares

Y como colofón, en la parte central girando la vista arriba, verás una magnífica cúpula repleta de frescos y con pequeñas oberturas que dejan pasar unos suaves rayos del luz al recinto. No puedes irte del templo sin hacer una foto de recuerdo de esta preciosa cúpula.

Cúpula del templo de Bhandasar
Cúpula del templo de Bhandasar

Por lo que tanto si te gusta el arte, como conocer la cultura y la historia de los países que visitas, no debes perderte la visita a este templo.

Cómo llegar al Bhandasar Jaini Temple

La mejor manera de llegar al templo jainí de Bhandasar es en moto o rickshaw, sobre todo si visitas otros templos próximos como los de Laxshminath, Krishna o Ganesh.

Datos prácticos sobre el templo

  • La entrada es gratuita
  • El barrio donde se encuentra es bastante auténtico y con buenas vistas de la ciudad
  • La puesta del sol vista desde aquí es espectacular

Localización

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend