Darjeeling, la ciudad perfecta para cambiar de aires en India

Welcome to Daarjeling
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (5 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

Puede que a algunos al leer el título del post os hayan venido a la cabeza Owen Wilson o Adrien Brody, un tren y la India. Vale sí, lo reconozco, yo sí descubrí este lugar viendo la película «Viaje a Darjeeling» cuando, hace ya algunos cuantos años, Toni llegó a casa con un DVD y me dijo -vamos a ver esta peli que es de India. Cuando vivíamos en Algemesí y no podíamos viajar tan a menudo porque Toni tenía una hipoteca que pagar y yo unos estudios que acabar, éste era el tipo de cosas que nos consolaban y nos hacían fantasear. Todo lo que oliese a India era bienvenido en nuestro hogar…

Desde entonces el nombre de esta estación de montaña rondó por nuestras cabezas hasta que durante el último viaje por el subcontinente asiático tuvimos la oportunidad de visitarlo.

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo al seguro de viaje si deseas viajar tranquilo.
Welcome to Darjeeling
Welcome to Darjeeling

Darjeeling

Situado al nordeste de India, a 2134 metros de altura y todavía perteneciente al estado de Bengala occidental, se encuentra Darjeeling. Rodeada de plantaciones de té, con espectaculares vistas del Himalaya y especialmente del Kandjenjunga, la ciudad nos pareció una frontera que separa la India caótica, desordenada e hiperpoblada del estado más tranquilo que conocimos durante nuestro periplo por India: Sikkim. Al menos nosotros lo percibimos así.

Y es que se respira otro aire en Darjeeling, y no solo porque el frío te pueda pillar de imprevisto si, como nosotros, vienes del sur con 4 prendas de ropa de verano. La mezcla cultural está servida en esta ciudad. Los rasgos de la gente son variados, así que uno a veces tiene la sensación de haberse desplazado a Tibet o Nepal, sobretodo paseando por las calles de mercado con puestos de gorritos nepalíes. Pero de repente una montaña de mierda en medio de la calle te recuerda que todavía sigues en India…

Vistas de Darjeeling
Vistas de Darjeeling

Pasamos cinco días en esta estación de largas, estrechas y empinadas calles, empezando nuestra aclimatación a las montañas y sobretodo a las bajas temperaturas, puesto que por delante nos quedaba más de un mes de frío por Sikkim y Nepal. Nuestro lugar elegido para asentarnos fue cerca del Chowrasta, una zona en la parte alta de la ciudad con una plaza donde la gente suele tomar el sol, rodeada de cafeterías, restaurantes, puestos de comida y un pequeño bazar. El Hotel Abhi Satya fue nuestro refugio en Darjeeling.

Plaza del Chowrasta
Plaza del Chowrasta

Bajando desde allí hacia el centro uno puede entretenerse recorriendo los puestos de mercado, tiendas de pashminas o teterías en las que disfrutar del inconfundible y exquisito té de Darjeeling. En Glenary´s lo puedes acompañar de unos dulces y una hermosa panorámica de las montañas que rodean la ciudad. Este pueblo es también un buen lugar para saborear la gastronomía nepalí en los innumerable puestos de momos y restaurantes que además ofrecen calientes tazas de sopa, que a esas temperaturas siempre se agradece.

Puesto de comida callejera
Puesto de comida callejera

Uno de los atractivos de Darjeeling es, sin duda, sus vistas del Himalaya. Desde nuestra guesthouse, cuando nos levantábamos temprano, podíamos apreciar la espectacular silueta del majestuoso Kanchenjunga (8586m). Pero si se quiere disfrutar de las vistas del Everest (8848m) y el Lhotse (8501) uno deberá madrugar y desplazarse hasta el Tiger Hill, a escasos kilómetros de distancia.

Las vistas del Kanchenjunga
Las vistas del Kanchenjunga

Los días en Darjeeling suelen ser pausados y relajantes, pero se puede dar un paseo por los alrededores para hacerlos un poco más activos. A unos 15-20 minutos andando desde la plaza de Chowrasta y por la otra cara de la montaña se puede ir al Bhutia Busty Monastery, un monasterio budista con unas vistas espectaculares. Merece la pena darle una ojeada a su interior y observar todo su colorido; una pena que no dejasen hacer fotos de esa zona.

El Bhutia Busty Monastery
El Bhutia Busty Monastery

Para estirar las piernas un poco más, qué mejor que ir a visitar el Centro de Refugiados Tibetanos, a unos 30-45 minutos caminando. Encaramado en una montaña, rodeado de plantaciones de té y con vistas a las montañas heladas del Himalaya, este centro sirve de refugio a unos cuantos tibetanos que han hecho raíces en esta zona desde 1959 y donde fabrican pañuelos y demás textiles típicos de su lugar de origen. Algunos de ellos tienen una edad bastante avanzada y agradecen mucho la visita de extranjeros. Allí mismo disponen de un templo con imágenes del Dalai Lama donde se reúnen para hacer sus rezos y plegarias y una sala a modo de museo donde se explica el origen de este lugar así como parte de la historia del Tíbet.

Centro de refugiados tibetanos
Centro de refugiados tibetanos
Templo con la imagen del Dalai Lama
Templo con la imagen del Dalai Lama

Datos prácticos de Darjeeling:

  • La mejor época para ir es  de octubre a noviembre y de marzo a mayo, donde la temperatura es agradable y se puede disfrutar de las vistas
  • Para llegar se puede coger un jeep desde Siliguri en un trayecto de 3 horas o coger el famoso tren de vapor

Localización

6 Comentarios
  1. Rafa dice

    Hola.
    ¿Sabéis si es posible llegar hasta Darjeeling des de Nepal?
    Muchas gracias y felicidades por vuestro blog.

    Rafa

    1. Toni dice

      Hola Rafa. Nosotros entramos a Nepal por tierra por Siliguri – Kakarbita, pero parece ser que puedes coger esta ruta también: Darjeeling > Pashupati > Bhaktapur > Kathmandu, más corta aunque nosotros nunca la hemos probado.

  2. Alba Ràfols dice

    Hola! Muchas gracias por vuestro blog! Es muy práctico y útil! Tengo una pregunta y es que cuanto dinero más o menos te piden para coger el jeep hasta Darjeeling. Muchas gracias!

    1. Toni dice

      Pues no lo recordamos… Pero tratándose de India nunca suele ser caro ;-)

  3. danielafeb dice

    Que buenas fotos!

  4. Eva dice

    Me encanta vuestro blog!!!! Besicos!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend