NONG KHAI

La mejor guía de viaje a Nong Khai

Tailandia

Siempre que algún viajero novato en Tailandia plantea un viaje por el país más popular del sureste asiático, piensa en ciudades como Bangkok o Chiang Mai y en las famosas playas del mar de Andamán o del golfo del país. Solo quienes ya conocen bien el territorio se interesan por una región poco señalada en las guías de viaje que, no obstante, es la más grande del país. Esa zona se llama Isaan, y Nong Khai es una pequeña provincia allí mismo que hará las delicias de aquellos a los que les guste cruzar fronteras a pie.

El noreste del país, más conocido como Isaan, es un conjunto de 20 provincias cuya dimensión territorial ocupa más o menos la mitad de la extensión que tiene Alemania. Más de un tercio de la población tailandesa procede de allí, hablan una lengua distinta que es casi igual al laosiano y su gastronomía es picante y magnífica. Gran parte del folklore de todo el país procede de allí.

Nong Khai Isaan Mekong
Nong Khai Isaan Mekong

¿Qué importancia tiene Nong Khai generalmente en Isaan y para los viajeros en particular? Básicamente que es la principal frontera de Tailandia con Laos. Allí se aloja el primer puente de la amistad entre ambos países, y desde Bangkok es el paso fronterizo más cercano. Más aún, justo al pasar al lado laosiano nos encontramos con Vientián, la capital del país vecino.

Es por ello que Nong Khai se convierte en una ciudad apacible frente al Mekong, dentro de una provincia pequeña en Isaan. Las facilidades son notables para una primera vez en el noreste tailandés: las gentes de la zona están acostumbradas a los extranjeros y hablan inglés. Si tu plan es entrar a Laos desde Tailandia, ¿qué tal hacer una parada en Nong Khai?

  1. ANTES DE IR

  2. QUÉ VER / HACER

  3. TOURS

  4. DORMIR

  5. CONSEJOS

ANTES DE IR

La ciudad fronteriza con Laos

Nong Khai es una ciudad muy visitada en Tailandia, ya que históricamente los viajes para alargar visado de aquellos que viven en Bangkok o en sus alrededores visitan esta localidad para cruzar a Laos, donde los visados para regresar a Siam son fáciles de obtener. Solo que casi todas las visitas duran menos de una hora, ya que la gran mayoría de viajeros llega a la ciudad y va directamente al paso fronterizo.

Igualmente, aquellos que quieren viajar a Laos lo tienen mucho más fácil cruzando a través de Tailandia, ya que volar al único país del sureste asiático sin mar es muy caro. Por eso, aerolíneas como AirAsia montan vuelos desde Bangkok con destino Nong Khai, si bien no hay aeropuerto en la ciudad: simplemente van hasta Udon Thani y desde allí fletan una furgoneta que tarda una hora en llegar a la frontera.

Nong Khai Isaan
Nong Khai Isaan

Quizás por eso Nong Khai se desarrolló al calor de los viajeros, pero curiosamente creó una comunidad internacional bastante peculiar, entre la que abundan personas extranjeras retiradas que buscan un lugar tranquilo y barato frente al Mekong. La capital de Nong Khai sin duda ofrece eso y bastante más.

Cuándo ir a Nong Khai

En el caso de esta ciudad del noreste del país, quizás cobre más sentido decir que el mejor momento para ir a Nong Khai es cuando queramos cruzar hacia Laos desde Tailandia, o al revés. No obstante, hay diferencias durante los meses del año:

  • De finales de noviembre a febrero. Una muy buena época para visitar el noreste de Tailandia y Nong Khai en particular. El tiempo será amable e incluso a la noche se necesitará una chaqueta ligera.
  • De marzo a mayo. Quizás el peor momento para ir a Nong Khai y buena parte del noreste tailandés. Es en esos meses cuando más calor hace, lo que imposibilita que hagas prácticamente nada entre las 11 de la mañana y las cinco de la tarde. El sol es de justicia y las temperaturas sobrepasan los 40 grados. Eso sí, las tardes y noches son muy apacibles.
  • De mediados de mayo a finales de octubre. Es la temporada de lluvias, y quizás te cae un buen temporal. No obstante, refresca y al nublarse el cielo no sufres con el fortísimo sol de Isaan.

Nong Khai no es una ciudad turística masiva, así que no hay diferencias de precios en los hoteles según la época del año en la que vayas.

Seguro de viaje

Hay algo que tiene Tailandia, y es que los mismos estándares de calidad que encuentras en Bangkok los tienes en las zonas más remotas del país. En Nong Khai no faltan hospitales de alta calidad, solo necesitarás un buen seguro médico.

No hace falta que digamos lo importante que es viajar a Tailandia con un buen seguro. Fuimos los primeros en ofrecer el famoso IATI descuento del 5%, pero es que además también dispones de él en Heymondo.

En los links anteriores te hemos dejado información sobre las dos compañías, aunque puedes ir directamente al descuento desde los siguientes botones (en ambos casos verás el precio final reducido en su página web):

Igualmente, las carreteras son bastante buenas y alquilar una moto, si tienes licencia para llevarla, es una bonita opción. Hay quienes piensan que esta parte del país es más compleja porque es común saltarse las normas de circulación, pero se corre menos y el tráfico es menor.

Tarjeta SIM con internet

Hoy en día encontrar hoteles, guesthouse o restaurantes en Tailandia con wifi gratuito es la tónica habitual, aunque también hay quien desea (o necesita) disponer de conexión de manera continuada. Para ello te contamos todo sobre la tarjeta SIM Tailandia con datos ilimitados.

Si quieres conseguirla directamente te dejamos el link (y con descuento):

¿Cómo llegar a Nong Khai?

Nong Khai es una ciudad fronteriza y de paso, por lo que opciones para llegar tendrás muchas. Nosotros no te recomendamos que uses una de las furgonetas que se ofrecen desde Khaosan, ya que son poco cómodas y bastante caras, además de muy peligrosas por la manera en que conducen. Lo bueno es que podrás llegar fácilmente por carretera, vía férrea o aire desde Bangkok.

  • La opción más bonita es ir en tren. Puedes comprar tu billete de Bangkok a Nong Khai online desde el link anterior de 12goasia o en la complicada página del Gobierno tailandés. Los trenes salen entre las 20 y las 21 horas desde la capital tailandesa y tardan unas nueve o diez horas en llegar. Lo ideal es viajar en una cama de segunda clase, eso sí, mucho mejor que elijas la litera de abajo: en las de arriba no hay ventanas y encienden las luces. El trayecto es placentero y te deja al lado de la frontera con Laos.
Tren cama Tailandia
  • En autobús puedes ir fácilmente también y el billete de bus lo encontrarás en también online. Tarda unas nueve o diez horas también y, si bien es la opción menos cómoda, es sin duda la más barata. El bus es también la manera más sencilla de llegar desde otros lugares que no estén cerca de Bangkok.
  • Los comodones pueden ir en avión hasta el aeropuerto de Udon Thani, conectado con Phuket, Chiang Mai o Bangkok entre otras ciudades. Al salir encontrarás una furgoneta que, por 300 bahts -unos diez euros-, te lleva a Nong Khai.

Hay que tener en cuenta que llegar a Nong Khai es sencillo porque se trata de la frontera con Laos, así que lo normal es que la mayoría de opciones de transporte te dejen ahí.


QUÉ VER / HACER

Disfrutar del Mekong

Podríamos decir que no hay demasiado que hacer en Nong Khai al no aparecer en las guías, pero eso no sería cierto. Lo primero es que Nong Khai bebe del Mekong como lo hace Vientián, la capital laosiana separada por el río. Disfrutar junto al agua es uno de los mayores atractivos de la capital de provincia en esta frontera.

Restaurante Mekong Nong Khai
Restaurante Mekong Nong Khai

Podéis recorrer durante varios kilómetros el río en la zona tailandesa, que considera esta parte la más bonita de toda la ciudad. Hay bares, restaurantes y comercios, pero no encontraréis nada turístico y esa será parte de la gracia. Aunque es precisamente aquí donde veréis más locales internacionales, regentados normalmente por las gentes occidentales que decidieron instalarse en este lugar.

Conocer la cultura budista de Isaan

Quizás es esta parte de Isaan la más religiosa de toda la región, que igualmente es donde el budismo tiene más fuerza. Da igual por donde caminéis, vais a ver templos gigantescos tanto a las afueras como en medio de la ciudad. El norte del noreste es muy religioso y se nota en el ambiente, os toparéis con monjes en todo momento.

Templo de Nong Khai
Templo de Nong Khai

Os recomendamos descubrir el templo Wat Pho Chai, una de las bellezas arquitectónicas de Nong Khai, que además no tiene actividad turística, por lo que descubriréis un templo totalmente tradicional.

Visita la zona más rural de Tailandia

Las imágenes que se ven habitualmente de la Tailandia rural pertenecen a Isaan, y estáis en el lugar ideal para disfrutar de ello. Alquilad una moto y empezad a perderos por las carreteras que salen de Nong Khai.

Unos cuantos búfalos
Unos cuantos búfalos

Nuestra recomendación es que alquiléis una moto y busquéis una buena ruta. ¿No sabéis dónde ir? Ningún problema. Poned el GPS y viajad hasta Ban Dung. Solo el camino ya merecerá la pena. Y si tenéis más ganas de marcha, bajad hasta Kamphuwapi.


Actividades en Nong Khai

TOURS

Es raro encontrar tours que puedas contratar online, al menos de momento, por lo que te recomendamos que te dejes llevar y descubras este lugar por tu cuenta.


DORMIR

¿Dónde dormir en Nong Khai?

Hemos de hablar de precios y de alojamiento. Hay que decir que Nong Khai es de lo más caro de Isaan, pero en cualquier caso sigue siendo muy económico: incluso más que lugares como Chiang Mai. La comida, el café y los hoteles son muy asequibles.

Podréis encontrar resorts que quitan el hipo por poco más de 40 euros con mucha calidad, como Amanta Nong Khai. Pero también lugares muy dignos por solo 16 euros, como Hop Inn. Y si queréis un hostal precioso de estilo colonial por menos de diez euros, tenéis Mut Mee.


CONSEJOS

Rutas por Tailandia

¿Qué ruta por Tailandia puedo hacer? ¿Playa, montaña, ciudades? Si todavía no tienes claro qué itinerario hacer en Tailandia te recomendamos descargar nuestra aplicación «conmochilapp«, para Android e iOS, donde podrás escoger entre decenas de rutas por número de días, desde 10 hasta 30 días.

conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia
conmochilapp, la aplicacion para organizar tu viaje a Tailandia

Además, se trata de una app que te permite llevar en tu bolsillo toda la información que hemos recopilado en este artículo: hoteles, transportes, actividades, documentación, información… y lo bueno es que puedes subir las reservas en tu móvil y consultar más adelante off-line (sin internet) ¡Y encima es gratis!. Te animamos a descargártela.

Dónde comer

A nivel de ocio lo encontraréis todo cerca del Mekong en vuestro viaje en Nong Khai. Tanto para ir a tomar algo como para cenar. Podéis ir a los sitios de comida extranjera, pero os recomendamos llegar a los puestecitos tailandeses donde sirven comida de Isaan. Pica mucho, pero merece la pena.

Comida Isaan Tailandia
Comida Isaan Tailandia

Mapa

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. [Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps]

Mapa Nong Khai
Mapa Nong Khai

Dejar una Respuesta

Start Typing

Preferencias de privacidad

Cuando visitas nuestro sitio web, éste puede almacenar información a través de tu navegador de servicios específicos, generalmente en forma de cookies. Aquí puedes cambiar tus preferencias de privacidad. Vale la pena señalar que el bloqueo de algunos tipos de cookies puede afectar tu experiencia en nuestro sitio web y los servicios que podemos ofrecer.

Por razones de rendimiento y seguridad usamos Cloudflare.
required





Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias mediante el análisis de tus hábitos de navegación. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. Puedes cambiar la configuración u obtener más información aquí