Paharganj, el auténtico y original barrio mochilero de Delhi

Hoteles baratos, pequeños restaurantes, cochambrosas tiendas de toda clase, comerciantes, puestos callejeros, rickshaws, vacas, mochileros, indios, olor a incienso, sabor a chai… hemos llegado a Paharganj, el epicentro mochilero de Delhi y uno de los barrios más auténticos del país. Si estás a punto de aterrizar en este caótico lugar mejor que le des un repaso a este artículo, pues esto es India en estado puro: caos y contrastes que hacen cortocircuitar cualquier cerebro occidental.

Paharganj

Un poco de historia

A pesar de su ambiente actual, Paharganj fue uno de los principales mercados de Delhi hace solo un par de siglos, además del principal mercado de grano de la ciudad, donde se transportaba éste a través del río Yamuna, desde mercados mayoristas y almacenes en Patparganj y Shahdara.

Sacos de arroz en Paharganj, un resquicio de lo que fue en su día
Sacos de arroz en Paharganj, un resquicio de lo que fue en su día

La construcción de la estación de tren de New Delhi fue el detonante de que aquel mercado derivara en lo que conocemos hoy, en gran parte debido a la afluencia de viajeros. No tardaron en aparecer poco a poco hoteles y restaurantes para cubrir dicha demanda hasta lo que conocemos a día de hoy.

Comer y beber en Paharganj

En la actualidad Paharganj cuenta con una extensa red de restaurantes, muchos de ellos en las azoteas de los edificios, donde poder degustar comida de toda India así como platos internacionales. La calidad de la comida suele ser aceptable y lo mejor es que hay muchos donde elegir. Muchos de ellos no tienen licencia para vender bebidas alcohólicas, de ahí que te sirvan la cerveza en una tetera, o envuelta en papel de periódico, o que directamente te la sirvan en una taza de porcelana y escondan la botella.

Restaurantes en Tuti Chowk
Restaurantes en Tuti Chowk
Carme en la azotea de un restaurante nepalí
Carme en la azotea de un restaurante nepalí

Merece la pena sentarse en una de las terrazas de los restaurantes que rodean a la Tuti Chowk, una especie de plaza en mitad de Main Bazar que te hipnotizará con el ir y venir de todo tipo de gente y transportes.

Tuti Chowk
Tuti Chowk

Por otro lado tropezarás, cada dos por tres, con algún vendedor de chai, una de las bebidas más populares de India. Te recomendamos que te sientes en el pequeño banco de madera que suele haber en cada uno de ellos y pidas uno de ellos. Solo ver cómo lo hacen ya merece la pena la parada.

El omnipresente chai
El omnipresente chai

Y recuerda también probar un lassi, el típico y refrescante batido de yogurt. Hay una esquina muy famosa en pleno Main Bazar donde sirven decenas de ellos a diario.

Un chaval sirviendo lassi
Un chaval sirviendo lassi
El lassi de esta esquina es bastante popular
El lassi de esta esquina es bastante popular

De compras

Cientos de pequeñas tiendas te ofrecerán miles de artículos para comprar, desde tiendas de ropa, de joyería, de bolsos, de telas para saris, de zapatos, de accesorios para el hogar, de móviles y un largo etcétera. Los precios son dependerán de tus dotes en el regateo, pues pocas tiendas verás con precios fijos.

Una de las típicas tiendas del final de Main Bazar
Una de las típicas tiendas del final de Main Bazar
Vendedor ambulante de cinturones

La calle Main Bazar es la arteria que cruza todo el barrio de Paharganj. Empezando desde la estación de New Delhi, en ambas partes de la calle encontrarás todo lo imaginable. Date un paseo por ella mientras esquivas rickshaws y vacas.

¿Por dónde empezamos?
¿Por dónde empezamos?

Mercado de frutas, verduras y especias

Una de las calles paralelas a Main Bazar es un pequeño mercado donde encontrar fruta, verdura, paneer, carne, especias… de toda clase de alimentación. Está en la segunda calle a mano izquierda pasando la Tuti Chowk. Siempre que vamos terminamos dándonos un paseo y sacando fotos.

La callecita del mercado de alimentos
La callecita del mercado de alimentos
Verdura
Verdura

Merece la pena parar frente a un chaval que hace preparados de especias molidas en el acto. Tú dile que plato quieres cocinar y él te prepara la mezcla.

El chaval de las especias
El chaval de las especias

Aunque si quieres comprar especias a granel siempre encontrarás tiendas con los sacos repletos de ellas.

Especias a granel
Especias a granel

Dónde dormir

Si algo ha caracterizado al barrio de Paharganj es la cantidad de hoteles (por llamarlos de alguna manera) económicos para el viajero con el presupuesto más ajustado. Ahora bien, no esperes más que una pequeña habitación sin ventanas en un estrecho callejón. Si tienes tiempo, busca, compara y escoge entre la gran oferta, pero ya te adelantamos que esperar algo medianamente decente es pedir mucho. Las habitaciones son básicas y la limpieza suele estar al nivel del resto del país…

¿Buscas hotel?
¿Buscas hotel?

La única palabra que se me ocurre para describir todos y cada uno de los alojamientos en los que nos hemos alojado en nuestras repetidas visitas a Paharganj es decrepitud, incluso cuando hemos decidido pagar un poco más… Lo de llevar un mantenimiento de los edificios no es algo muy habitual en India. ¡Buena suerte!

Decrépitos hoteles de Paharganj
Decrépitos hoteles de Paharganj

Te dejamos algunos que al menos están bien.

Date un paseo por el barrio

Pero más allá de Main bazar, todo el barrio es, cuanto menos, interesante. En sus callejuelas más pequeñas, suficientemente estrechas como para que no te atropelle un coche (pero sí una bici, un rickshaw, una moto o una vaca) encontrarás lugares para degustar comida india callejera o simplemente caminar, escuchar, observar y dejarte envolver por la cotidianidad del barrio y de sus habitantes.

Una de las callejuelas
Una de las callejuelas
Otra callejuela
Otra callejuela
Y más
Y más
Farmacias, restaurantes, tiendas, richshaws...
Farmacias, restaurantes, tiendas, richshaws…
Comida callejera en todas partes
Comida callejera en todas partes
Vehículos...
Vehículos…
Afeitando que es gerundio
Afeitando que es gerundio
Posando para la foto
Posando para la foto

Y de sus olores. El aire huele a una mezcla de especias, chai, incienso y en algunos callejones a orina y mierda, tanto humana como animal, así que ten cuidado por donde pisas.

La basura se comerá india un día
La basura se comerá a India algún día

Conclusión, que Paharganj te puede gustar más, menos o nada, pero lo que no puedes es aburrirte. Para el primerizo le puede resultar muy chocante o agobiante, y más cuando ciertos personajes se sitúan a tu lado comiéndote la oreja ofreciéndote sus productos (o cualquier cosa) mientras caminas.

Bienvenido a Paharganj
Paharganj, el kaos hecho barrio
Un vendedor de fruta ajena al ajetreo
Un vendedor de fruta ajena al ajetreo
¿Vacas? Las verás a montones
¿Vacas? Las verás a montones

Para los que vuelven y saben «lo que hay» con el tiempo termina acostumbrándose y deja de prestar atención a según qué cosas. Aunque también podemos decir que, al final, Paharganj sigue siempre sorprendiéndonos.

Paharganj, ¿estás preparado para ello?
Paharganj, ¿estás preparado para ello?

¿Cómo llegar a Paharganj?

Lo primero que deberás hacer es llegar a la estación de New Delhi, ya sea en metro desde el aeropuerto o en tren (si lo haces desde otras ciudades). Desde allí y con solo cruzar la avenida frente a la estación llegarás al Main Bazar Road, la arteria principal de Paharganj.

Si llegas en metro hasta la estación de New Delhi y quieres evitar cruzar las vías de la estación y luego el paseo hasta tu hotel (créeme que son 20 minutos de caminata cargado con tu mochila) puedes parar en Shivaji Stadium (la parada de metro anterior) y pillar un autorickshaw hasta Paharganj. Regateando bien puedes ir con 50-80 rupias o bien pillar un Uber.

Localización

Show CommentsClose Comments

9 Comments

  • Viajando A Mi Manera
    Posted 2020-05-15 at 13:26 0Likes

    ¡¡Qué recuerdos me ha traído el post!! Yo me alojé en el Hari Piorko que se ve en alguna foto y recuerdo que el primer día fue un choque absoluto, creí que iba a morir atropellada… sin embargo el lugar tiene algo especial, y en cuanto pasa algo de tiempo le pillas el punto e incluso lo disfrutas. Un saludo y enhorabuena por el post ;)

  • Gerard
    Posted 2014-05-08 at 12:48 0Likes

    Alguna Guesthouse recomendado en la zona de Paharganj de Delhi. Vamos a estar 2 noches y buscamos algo recomendable.

    • Toni Ródenas
      Posted 2014-05-08 at 14:48 0Likes

      Entra en DONDE DORMIR (India) del menu superior y encontrarás los lugares que recomendamos.

      Saludos y buen viaje!

  • Isabel Seriña
    Posted 2014-01-07 at 01:05 0Likes

    Qué cajeros automáticos son compatibles en India con Scotiabank? :S o con Banamex?

    • Toni Ródenas
      Posted 2014-01-07 at 05:05 0Likes

      Eso deberías preguntarlo en tu banco y seguro que ellos te dicen cuales. Teniendo Visa o Mastercard practicamente cualquier cajero te va a dejar sacar dinero.

  • Adrian
    Posted 2013-10-08 at 00:33 0Likes

    Muy buena la pagina y los consejos. Concisos y practicos. Voy a estar en enero por alla. Que lugar para alojarse recomiendan en la zona de Paharganj donde pueda conocer otros mochileros? Un saludo

    • pellicercarme
      Posted 2013-10-11 at 11:33 0Likes

      En la web tienes un par de recomendaciones: Vivek hotel y Lord Krishna en esta zona.
      Saludos

  • @MOCHILEANDOLO
    Posted 2013-09-08 at 11:40 0Likes

    que ganas de andar ya por allí! Un abrazo pareja, a ver si nos vemos en tierra India! :-)

  • Arol
    Posted 2012-04-27 at 23:54 0Likes

    Gracias, gracias!!! Queda agendadísimo para cuando vaya

Leave a comment

'VISADO
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image
Send this to a friend