Descubriendo Old Delhi entre sus enmarañadas callejuelas

Transporte de todo tipo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Bienvenidos a Old Delhi, la antigua ciudad Delhi, aquella zona que hoy queda dentro de las murallas que un día marcaron los límites de una ciudad de algo más de 6 km2. Hoy representa el corazón de una ciudad mucho más grande y sus monumentos, sus templos y sus pequeñas callejuelas, abarrotadas de lugareños, bicicletas, rickshaws o cualquier tipo de vehículos, que comparten espacio con cientos de viajeros que quieren conocer los colores, olores y sabores de la India más auténtica.

Bienvenidos a Old Delhi
Bienvenidos a Old Delhi

Old Delhi

Un poco de historia

La ciudad de Delhi se fundó con el nombre de Shahjahanabad en 1639, en pleno apogeo del imperio mogol. Su emperador, Shah Jahan la escogió como capital del imperio y comenzó la construcción de esa ciudad señorial, amurallada con 14 puertas, a los pies del río Yamuna. Su esplendor como ciudad comercial y capital política hizo que prontos su población saltase los límites de la muralla y creciese más allá de ella la ciudad de Delhi. Fue capital hasta el inicio del Raj británico, en 1857, cuando la capital fue trasladada a Calcuta. Como sabemos, a día de hoy, la capital vuelve a estar en Delhi.

Puesto de chai en una calle de Old Delhi
Puesto de chai en una calle de Old Delhi
Vida local
Vida local

Old Delhi, hoy

Hoy las murallas han desaparecido, pero sí se pueden ver alguna de esas puertas que daban paso a la ciudad amurallada, como la puerta sur Khooni Darwaza. Lo que sí se conserva intacto ese ese carácter laberíntico, como si de un hormiguero se tratase, de las estrechas calles, callejones y pasajes repletos de tiendas, vendedores ambulantes, viajeros y residentes, vehículos de cualquier tipo y animales de carga. Te dejamos un puñado de imágenes de sus calles para que sepas de qué estamos hablando…

Vamos entrando en materia
Vamos entrando en materia
Y llegó el gran bullicicio
Y llegó el gran bullicicio
Más vida en Old Delhi
Más vida en Old Delhi
¿Me dejas pasar?
¿Me dejas pasar?
Transporte de todo tipo
Transporte de todo tipo

Desde luego, el medio de transporte que gana la carrera y una buena manera de moverse por la zona son los rickshaws, esos tuk-tuk indios con cuyos conductores practicarás sin duda el arte del regateo.

El rickshaw, el icónico transporte de India
El rickshaw, el icónico transporte de India

No te puedes perder…

El fuerte rojo de Delhi, complejo arquitectónico amurallado de 50 hectáreas coronado por su palacio fortificado. La arenisca roja utilizada para su construcción le da carácter y nombre al conjunto formado por el palacio o por la fortaleza Salimgarh que le acompaña. Puro arte mongol tanto en las edificaciones como en sus jardines.

El fuerte rojo de Delhi
El fuerte rojo de Delhi

Para seguir con el paseo monumental, localiza la Gran Mezquita, Jama Masjid, una de las varias mezquitas del barrio y la más visitada por su grandiosidad, que le otorga el título de la más grande de India. Un lugar de oración y reunión que se construyó, como el resto de Old Delhi, en el siglo XVII por encargo de emperador mogol Shah Jahan.

Jama Masjid
Jama Masjid

Tampoco puedes dejar de pasear por Chandni Chowk, la calle principal de Old Delhi que da nombre a toda la zona que vive en torno al comercio en pequeñas tiendas, puestos callejeros y un sinfín de vendedores ambulantes. Buen lugar para comprar un sari, bueno, en realidad buen lugar para comprar casi todo y casi a cualquier hora. Eso sí, tómalo con paciencia: zona ruidosa, repleta de gente y tráfico. No es un lugar inseguro, pero como en cualquier otra parte del mundo, atento a tus pertenencias si no quieres acabar el paseo con un disgusto.

¿Te apetece ir de compras?
¿Te apetece ir de compras?
Un vendedor por una calle de Old Delhi
Un vendedor por una calle de Old Delhi
Otro vendedor
Otro vendedor
Y más y más (este vendiendo kiwis)
Y más y más (este vendiendo kiwis)
Más vendedores
Más vendedores

Y para seguir las compras y disfrutar de esos olores que vienen a la mente del viajero incluso antes de llegar a India, sí, el mercado de las especias, el Khari Baoli, considerado de hecho el mercado de especias más grande de Asia. De imprescindible visita y cata. Cerca de este mercado y en todo Old Delhi en realidad, no dejes de probar la comida local, en especial los platos mogoles.

No te pierdas la comida local
No te pierdas la comida local
Y no olvides tomarte un chai
Y no olvides tomarte un chai

Cómo llegar a Old Delhi

En cuanto al modo de llegar hasta esta zona de la ciudad, te recomendamos utilizar el metro y bajar en la parada de Chandni Chowk, o contratar un rickshaw que, de paso, también puede pasearte por el barrio.

4 Comentarios
  1. seguidor dice

    Me recuerda a las callejuelas de Marrakech, donde realmente me sentí acosado y algo violentado. ¿Es así en India?

    1. carme dice

      En India te sientes observado constantemente…

  2. admin dice

    Cadiretes poques!! jejejejej

  3. Pirata dice

    El "Chai" se'l prendrieu drets, clar, no veig ninguna cadireta ni res per l'estil.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de India para viajar por este país
TRAMITAR VISADO INDIA
close-image

Send this to a friend