Bienvenidos a Old Delhi, la antigua ciudad Delhi, aquella zona que hoy queda dentro de las murallas que un día marcaron los límites de una ciudad de algo más de 6 km2.
Hoy representa el corazón de una ciudad mucho más grande y sus monumentos, sus templos y sus pequeñas callejuelas, abarrotadas de lugareños, bicicletas, rickshaws o cualquier tipo de vehículos, que comparten espacio con cientos de viajeros que quieren conocer los colores, olores y sabores de la India más auténtica.
Old Delhi
Un poco de historia
La ciudad de Delhi se fundó con el nombre de Shahjahanabad en 1639, en pleno apogeo del imperio mogol. Su emperador, Shah Jahan la escogió como capital del imperio y comenzó la construcción de esa ciudad señorial, amurallada con 14 puertas, a los pies del río Yamuna.
Su esplendor como ciudad comercial y capital política hizo que prontos su población saltase los límites de la muralla y creciese más allá de ella la ciudad de Delhi. Fue capital hasta el inicio del Raj británico, en 1857, cuando la capital fue trasladada a Calcuta.
Como sabemos, a día de hoy, la capital vuelve a estar en Delhi.
Old Delhi, hoy
Hoy las murallas han desaparecido, pero sí se pueden ver alguna de esas puertas que daban paso a la ciudad amurallada, como la puerta sur Khooni Darwaza.
Lo que sí se conserva intacto ese ese carácter laberíntico, como si de un hormiguero se tratase, de las estrechas calles, callejones y pasajes repletos de tiendas, vendedores ambulantes, viajeros y residentes, vehículos de cualquier tipo y animales de carga.
Te dejamos un puñado de imágenes de sus calles para que sepas de qué estamos hablando…
Desde luego, el medio de transporte que gana la carrera y una buena manera de moverse por la zona son los rickshaws, esos tuk-tuk indios con cuyos conductores practicarás sin duda el arte del regateo.
Lo que no debes perderte de Old Delhi
El fuerte rojo de Delhi, complejo arquitectónico amurallado de 50 hectáreas coronado por su palacio fortificado. La arenisca roja utilizada para su construcción le da carácter y nombre al conjunto formado por el palacio o por la fortaleza Salimgarh que le acompaña. Puro arte mongol tanto en las edificaciones como en sus jardines.
Para seguir con el paseo monumental, localiza la Gran Mezquita, Jama Masjid, una de las varias mezquitas del barrio y la más visitada por su grandiosidad, que le otorga el título de la más grande de India. Un lugar de oración y reunión que se construyó, como el resto de Old Delhi, en el siglo XVII por encargo de emperador mogol Shah Jahan.
Tampoco puedes dejar de pasear por Chandni Chowk, la calle principal de Old Delhi que da nombre a toda la zona que vive en torno al comercio en pequeñas tiendas, puestos callejeros y un sinfín de vendedores ambulantes. Buen lugar para comprar un sari, bueno, en realidad buen lugar para comprar casi todo y casi a cualquier hora.
Eso sí, tómalo con paciencia: zona ruidosa, repleta de gente y tráfico. No es un lugar inseguro, pero como en cualquier otra parte del mundo, atento a tus pertenencias si no quieres acabar el paseo con un disgusto.
Y para seguir las compras y disfrutar de esos olores que vienen a la mente del viajero incluso antes de llegar a India, sí, el mercado de las especias, el Khari Baoli, considerado de hecho el mercado de especias más grande de Asia. De imprescindible visita y cata.
Cerca de este mercado y en todo Old Delhi en realidad, no dejes de probar la comida local, en especial los platos mogoles.
Cómo visitar Old Delhi
Si quieres visitar Old Delhi por tu cuenta, te recomendamos utilizar el metro y bajar en la parada de Chandni Chowk, o contratar un rickshaw que, de paso, también puede pasearte por el barrio.
Otra forma de disfrutar de Old Delhi y de otros lugares de la capital de India, es mediante una visita guiada privada por Delhi, con guía en español. ¡Tú decides!
Localización
Recuerda
- Darle un ojo al artículo sobre el visado India para conocer los requisitos de entrada al país
- Si vas a viajar en tren reserva con bastante antelación. Toda la info en trenes India
- Ahorrar dinero con el descuento IATI seguros
- Consigue tu tarjeta SIM India con descuento
- Descargar nuestra app conmochilapp para organizar tu viaje gratis
Me recuerda a las callejuelas de Marrakech, donde realmente me sentí acosado y algo violentado. ¿Es así en India?