El tren de la muerte de Kanchanaburi, un trayecto hacia la historia

Otra vista del tramo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Cuando viajamos, además de visitar paisajes diferentes, probar nuevos sabores y conocer personas y culturas diversas, conocer la historia es importante para entender el lugar que estamos pisando. Hay historias fascinantes, de superación, incluso de amor y, a veces, de muerte. Este es el caso del Burma Railway, conocido como “tren de la muerte”, que conectó en 1943 Tailandia con Birmania.

El tren de la muerte

No se trata de que el tren sea inseguro o haya tenido muchos accidentes, como sucede con otros destinos como el camino de la muerte en Bolivia. La velocidad a la que circula hace que el riesgo no sea una de sus atractivos.

Este tren debe su apodo a un capítulo de la historia mundial compartido por muchos otros lugares: la II Guerra Mundial, momento de su rápida construcción por encargo de Japón, en sólo dos años, para aprovechar el lugar estratégico de Tailandia y abrir una vía de comunicación y transporte con Birmania para sus objetivos militares.

El tren de la muerte (Burma-Thai railway)
El tren de la muerte (Burma-Thai railway)

Fueron más de 60.000 prisioneros aliados, entre los que se encontraban no sólo soldados, si no también médicos, filósofos, periodistas o productores teatrales australianos, canadienses, holandeses o británicos, quienes junto a 250.000 civiles tailandeses y birmanos, participaron en la construcción de las vías ferroviarias entre junglas y montañas en unas pésimas condiciones de trabajo que dieron como resultado más de 100.000 muertes.

Maquina de tren "como estatua" en honor al tren de la muerte
Maquina de tren «como estatua» en honor al tren de la muerte

Para los viajeros a los que les gusta imaginar antes de ver, os recomendamos la novela El Puente sobre el Río Kwai del francés Pierre Boulle o, si sois más de cine, su adaptación cinematográfica de 1957 dirigida por Dave Lean. Eso sí, si queréis visitar el famoso puente que sale en la película podéis hacerlo, aunque ya os comento que no es el original. De hecho el río que cruza, ahora conocido como el río Kwai, en realidad es el río Mae Klong, pero eso ya es otra historia…

Puente sobre el río Kwai
Puente sobre el río Kwai

Si buscas la banda sonora de la película, te llevas una sorpresa porque seguro que la reconoces. Si eres un entusiasta del cine contemporáneo, también puedes ver El hombre del tren, película estrenada en 2013 y que adapta al cine la autobiografía de 1995 del de Eric Lomax, uno de esos prisioneros que sí sobrevivió a la construcción del ferrocarril.

Birma Railway hoy, un viaje recomendable

Parte del antiguo trayecto ha sido conservado, desde la estación de Bangkok Thonburi hasta Nam Tok, en la provincia de Kanchanaburi, y es utilizado a diario por la población local así como por viajeros y turistas. Además de disfrutar de unas vistas excepcionales entre desfiladeros y jungla, acompañados gran parte del trayecto por el curso del río Kwai, puedes visitar varios puntos de interés.

El tren desde Bangkok a Nam Tok
El tren desde Bangkok a Nam Tok

Desde Bangkok

Si quieres salir desde Bangkok, ves a la estación Thon Buri, allí podrás subirte al tren dirección Nam Tok a las 7.50h o las 13.55h. No prometemos que sea puntual… El trayecto completo dura unas 4 horas 30 minutos, así que el paseo está garantizado. Para confirmar las horas exactas, puedes visitar la web de la Red Ferroviaria de Tailandia y consultar las estaciones que te interesen. El trayecto tiene un coste de unos 3 euros y puedes encontrar también un tren turístico los sábados. Una buena idea es hacer el trayecto de ida en tren y volver en bus o en tuk tuk, para ahorrar tiempo.

Desde Kanchanaburi

Varios lugares interesantes por si quieres bajarte del tren o cogerlo en una de las paradas intermedias: puedes hacerlo en la ciudad de Kanchanaburi, donde debes visitar The Thailand-Burma Railway Centre, museo dedicado a la historia de la construcción del ferrocarril, o en la estación de tren que hay en el mismo Puente sobre el Río Kwai.

El tren en la estación de Kanchanaburi
El tren en la estación de Kanchanaburi

Desde allí, viaje en tren de 2 horas hasta Nam Tok, donde gran parte del trayecto lo harás junto al río Kwai. Te recomendamos salir bien temprano y pillar el vagón de la gente local, más barato y más auténtico.

Una señora contemplando las vistas
Una señora contemplando las vistas
Mi compañero de viaje
Mi compañero de viaje

Los paisajes, prados, campos de cultivo y las montañas que sirven de fondo hacen que todo el recorrido sea muy agradable.

Paisajes verdes con las montañas siempre de fondo
Paisajes verdes con las montañas siempre de fondo
Un campo de cultivo
Un campo de cultivo
La niebla a primeras horas de la mañana
La niebla a primeras horas de la mañana

Hay un tramo, que quizá sea el más famoso, es el viaducto donde las vías del tren quedan suspendidas a unos metros de altura sobre vigas de madera. Es justo la zona donde se encuentra el restaurante Tham Kra Sae, en un apacible recodo del río. Muchos son los que hacen una parada justo aquí para comer y ver pasar el siguiente tren.

Llegada a la zona de las vigas de madera
Llegada a la zona de las vigas de madera
Detalle del tramo de madera
Detalle del tramo de madera
Otra vista del tramo
Otra vista del tramo
La misma zona mirando atrás
La misma zona mirando atrás

La última parada es Nam Tok, rodeada de restaurantes de comida local y tiendas de souvenirs. Allí baja un montón de gente y el ajetreo se hace patente.

Estación de Nam Tok
Estación de Nam Tok

Cascada Saiyok Noi

Merece la pena darse un paseo y llegar a la cascada de Saiyok Noi, un complejo bastante bien cuidado donde poder contemplar el camino que hace el agua desde la montaña hacia abajo.

Saiyok Noi falls
Saiyok Noi falls
Detalle de la cascada
Detalle de la cascada
La zona es completamente verde y tranquila, al menos a primera hora
La zona es completamente verde y tranquila, al menos a primera hora
Otro detalle de la cascada
Otro detalle de la cascada

Vuelta a Kanchanaburi

Si tienes tiempo puedes visitar el impresionante Centro Interpretativo de Hellfire Pass. Para ello deberás coger un taxi hasta allí desde la misma estación de Nam Tok. Sino es mejor pillar el tren y hacer el camino de vuelta a Kanchanaburi.

Volvemos a Kanchanaburi
Volvemos a Kanchanaburi
Otra vez pasadita por el tramo de madera
Otra vez pasadita por el tramo de madera

La vuelta es igual que la ida, pero con el sol asomándose por dentro del tren. Una vez llegas a Kanchanaburi vuelves a pasar por el puente del río Kwai que, esta vez sí, verás repleto de turistas.

Cruzando el puente sobre el río Kwai
Cruzando el puente sobre el río Kwai

Horarios

Trayecto Bangkok – Nam Tok

EstaciónTren nº 485Tren nº 257Tren nº 259
Bangkok Thonburi-7:5013:55
Nakhon Pathom-9:0215:03
Nong Pladuk junction4:359:2215:22
Kanchanaburi6:0710:3516:26
Puente sobre el río Kwai6:1510:4416:33
Thamkrasae Bridge7:3811:5317:51
Wang Po7:4912:0618:01
Nam Tok (llegada)8:2012:3018:30

Trayecto Nam Tok – Bangkok

EstaciónTren nº 485Tren nº 257Tren nº 259
Nam Tok (salida)5:2012:5515:30
Wang Po5:4613:2315:58
Thamkrasae Bridge5:5713:3616:10
Puente sobre el río Kwai7:1214:4017:31
Kanchanaburi7:1914:4817:41
Nong Pladuk junction8:3116:0118:50
Nakhon Pathom9:1916:35-
Bangkok Thonburi (llegada)10:2517:40-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend