Conmochila.com

PUSHKAR

GUÍA DE VIAJE PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

Visado INDIA / Visa IndiaRecuerda mirar cómo conseguir el visado India y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Según cuenta la leyenda hindú (y la wikipedia), se cree que los dioses dejaron libre un cisne con un loto en el pico. Allí donde el cisne dejara caer el loto, el dios Brahmā de cuatro cabezas haría un gran iagñá (ritual de sacrificio que se practica desde la época védica). El sitio donde cayó el loto se denominó Pushkar. Lo creamos o no, es lo de menos, pero lo que sí es cierto que es Pushkar irradia espiritualidad, devoción y sosiego. Prueba de ello es el lago rodeados de ghats, los más de 400 templos que pueblan esta pequeña ciudad de India y la tranquilidad que se respira al pasear por sus calles.

Imprescindibles para visitar en Pushkar

Ghats de Pushkar

LAGO DE PUSHKAR Y SUS GHATS

El lago de Pushkar está rodeado de 52 ghats, donde los devotos hacen sus ofrendas y se bañan en sus aguas sagradas. Merece la pena darse un paseo por estas escalinatas para sentir el fervor religioso, aunque hay que ir con cuidado con los sacerdotes que te ofrecen unas flores con las que hacer una oración por tus familiares. Al final te intentarán sacar un dineral por dicha ofrenda. Nosotros no tuvimos problemas porque con un par de rotundos y secos NO dejan de insistir. Cuidado al hacer fotos porque pueden llamarte la atención.

Templo de Brahma

TEMPLO DE BRAHMA

Pushkar alberga unos cuantos templos, siendo el más importante el templo de Brahma, construido en el siglo XIV, uno de los pocos que existen en India dedicados al dios creador hindú. A pesar de que puedes entrar dentro a visitarlo es una pena que no dejen pasar cámaras, para poder fotografiar sus losas de piedra y de mármol, además de sus colores. Mención especial tienen las vacas. Al ser un lugar sagrado, y con calles estrechas, parece que haya más de la cuenta, por lo que vas a tropezar con ellas casi constantemente.

Savitri Mata Temple

TEMPLO SAVITRI MATA

Situado encima de la colina Ratnagiri, el templo Savitri Mata está dedicado a la diosa Savitri, una de las dos esposas del dios Brahma junto con Gayatri. Fue construido a principios del siglo XX por una familia, aunque dicen que sus imágenes datan del siglo VII. Para subir al templo, se puede hacer desde un funicular o subiendo durante una hora por los 200 escalones que llevan al santuario, tal y como hacen muchos de los peregrinos que allí acuden.

Callejear y observar la vida diaria

CALLEJEAR EN PUSHKAR

Saliendo de los lugares más transitados se puede dar una vuelta por las calles serpenteantes de los alrededores del lago o del bazar, muchas de ellas con fachadas estrechas y de aspecto antiguo, como si no le hubiesen dado una pasada de pintura en años (o quizá es eso lo que les pasa…) La gente hace su vida en los portales de sus casas o tiendas y es buen lugar para hacer fotos. Hay algunos edificios con una arquitectura impresionante y otras casas con patios interiores fantásticos por los que podemos ver como funciona la vida en esta ciudad.

Rangji Temple

TEMPLO RANGJI

Se dice que el templo Rangji fue fundado en 1823 por Seth Puran Mal Ganeriwal de Hyderabad, y está dedicado a Rangji, reencarnación de Vishnu. Es una mezcla de estilos arquitectónicos rajput, mugal y dravidiano. Dentro hay varios santuarios dedicados a diferentes deidades y los sacerdotes llevan a cabo variados ritos dentro de la religión hindú. Si lo visitas, lo normal será que veas a alguno de estos sacerdotes recitrar un mantra y a los peregrinos repitiéndolo.

Pap Mochani Temple

TEMPLO PAP MOCHANI

En lo alto de una pequeña colina, encontramos el Templo Pap Mochani con bonitas vistas al lago de Pushkar. En unos 15 minutos por la parte trasera de la montaña, se puede subir hasta arriba y es un lugar perfecto para ver el atardecer con Pushkar, el lago y todos los templos de fondo. El templo está dedicado a la deidad Ekadashi Mata y se dice que el templo “cura” los pecados (pap) de los creyentes.

Interesantes para ver en Pushkar

Hotel palace

MAN MAHAL PUSHKAR PALACE

Construido como un edificio para invitados del maharaja Man Singh I y también para él en algunas de sus visitas a la ciudad. Man Mahal es un palacio con preciosas vistas al lago y a los ghats, su arquitectura es reflejo del estilo de construcción de Rajastán. Ahora está convertido en hotel de lujo, Pushkar Palace, pero parece que se pueden visitar sus majestuosos jardines y ver desde otra perspectiva algunos de los templos que dan al lago.

Mercado o bazaar con artesanías

MERCADO DE PUSHKAR

El mercado de Pushkar, Sadar Bazaar, cerca del lago, ofrece al visitante un montón de tiendas donde comprar de todo, desde artesanías hasta ropa, joyería de plata (dicen que uno de los mejores sitios donde comprar es en Pushkar) o cuadros. A pesar del ajetreo de gente, pasear por sus calles no es nada estresante. Todo fluye lentamente y los paseos se hacen de lo más amenos. También puedes tomarte un lassi o comprar algo de comida en los puestos callejeros.

La cara nocturna de Pushkar

CARA NOCTURNA

La otra cara de Pushkar es la nocturna. La vida no se detiene en India aunque el sol se haya escondido, y aquí no iba a ser menos. Hay que perderse por las calles para disfrutar del ambiente a baja luz y además poder encontrar situaciones de lo más pintorescas. Una bonita estampa es acercarse al lago de noche para ver iluminados algunos de los edificios de alrededor, encontrarse con los locales paseando y pedir algo de comida callejera.

¿Qué ver en los alrededores de Pushkar?

Ajmer

AJMER

Una de las ciudades más importantes del Rajastán es Ajmer, con más de medio millón de habitantes y rodeada por las montañas de Aravali. Normalmente todo el mundo visita Ajmer como punto de partida hacia Pushkar, que se encuentra a unos 11 km. En esta ciudad también se pueden visitar algunos lugares interesantes como el fuerte de Taragarh, varios templos jainistas y lagos como Anasagar o Foy Sagar. Es famosa por tener un santuario de Khwaja Moinuddin Chishti, un importante lugar de peregrinación para los musulmanes sufíes.

Desierto del Thar

DESIERTO DEL THAR

El desierto del Thar cubre una gran área del oeste de Rajastán y el 40% de la población de este estado vive en él siendo uno más poblados de nuestro planeta. Puedes viajar hasta Jaisalmer para encontrarte un paisaje árido con aisladas dunas que se dejan ver de forma ocasional. Antílopes, gacelas, zorros, serpientes y lagartos conviven en áreas protegidas junto a pastores nómadas y otros asentamientos. Si vas a hacer alguna excursión al desierto, échale un vistazo a nuestro artículo sobre paseos en camello que escribimos para la guía de Jaisalmer.

Reserva de Ranthambore

RESERVA DE RANTHAMBORE

Estando en esta zona del Rajastán, resulta imposible no ir a visitar la Reserva de Ranthambore, ya que es el lugar perfecto donde avistar tigres, además de cocodrilos, macacos, hienas, ciervos, chacales y jabalíes, entre otros. La reserva se encuentra cerca de Sawai Modhapur. Os dejamos paso a paso como ir a la reserva de Ranthambhore desde Jaipur y como conseguir la documentación para entrar de forma fácil y barata, además de un vídeo con nuestra visita al parque. Nos hospedamos en Aditya Resort, un lugar austero pero práctico.

Cómo moverse por Pushkar y alrededores

Al no ser Pushkar una ciudad muy grande, se pueden visitar a pie la mayoría de los templos y el centro de la ciudad. Para visitar los alrededores, se pueden alquilar bicicletas o motos.

Mapa de Pushkar

Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps con todos lo lugares de interés de Pushkar.

Mapa de Pushkar

Dónde comer en Pushkar

Para huir del calor basta con subir a una de las muchas azoteas de los restaurantes que encontraréis alrededor del lago. Es un buen punto desde donde observar los ghats y el lago sin molestar a los devotos que se bañan o realizan ofrendas. Recordad que al ser una ciudad sagrada el alcohol está prohibido, por lo que puede que no os sirvan en el lugar donde vayáis. Nosotros sí encontramos cerveza en el Laura’s Café, donde además probamos un “pa amb tomaca” de lo más rico.

Alojamiento en Pushkar

El Hotel Everest no nos defraudó ya que habíamos leído bastantes buenos comentarios por la red. Situado en una de las callejuelas de la ciudad, dispone de una terraza donde se puede divisar casi todo Pushkar, además de un restaurante bastante aceptable. Las habitaciones son austeras, pero limpias y con ventanas. Además, dispone de Wifi gratuito.

En nuestra última visita a la ciudad, nos quedamos en el Hotel Bharatpur Palace, junto a los ghats, donde grabamos la cuarta entrega de “Una cerveza con… Nando Baba”. También puedes echar un vistazo a las ofertas de hoteles en Pushkar.

Cómo llegar a Pushkar

En tren: Llegar hasta Pushkar en tren resulta un poco complicado por su situación entre montañas. Si que hay trenes hasta Ajmer a 11 km de Pushkar donde hay conexiones con la mayoría de ciudades. También puedes comprar un billete de tren en una de las clases con cama (sleeper o 3rd class).

En autobús y taxi: Una buen forma de llegar a Pushkar es cogiendo el bus local que viene de Ajmer (donde encontrarás conexiones diarias con la mayoría de ciudades de Rajastán y/o Delhi), a unos pocos kilómetros. El trayecto cuesta menos de 20 rupias y dura unos 45 minutos. Las bonitas vistas que hay hasta llegar a la ciudad bien merecen la pena, a parte del módico precio.

En avión: el aeropuerto más cercano es el Jaipur, a unas 3 horas por carretera.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4,82 de 5)
Me gusta viajarCargando…
2 Comentarios
  1. Francesc dice

    ¡Qué pasada de viaje! De India, solo conozco Bombay y Goa pero me apetece un montón volver. ¡Felicidades por el post y las fotos!

  2. bolboreta2013 dice

    ¡Qué fotos más bonitas! A mí Pushkar me encantó, hay un ambiente de compras estupendo, me pasé una tarde entera regateando :) Hay un restaurante que tiene un horno de leña en la terraza y hace unas pizzas estupendas!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.