Lo mejor de Vietnam: 11 destinos que no te puedes perder

Lo mejor de Vietnam: 11 destinos que no te puedes perder
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 5,00 de 5)
loadingCargando…

¿Estás preparando tu viaje a Vietnam o considerándolo como destino de tu próxima escapada? Tanto si estás todavía dudando como si ya estás planificando déjanos que te mostremos en este artículo lo más emblemático de este país, uno de nuestros favoritos del sudeste asiático.

Hasta Vietnam hemos viajado en varias ocasiones y la primera vez que lo visitamos juntos lo hicimos en moto (puedes leer nuestra aventura en la ruta en moto por Vietnam). Son muchos los lugares que recomendamos y a los que volveríamos ir con los ojos cerrados, pero te vamos a recomendar los que consideramos imprescindibles. Sí, viajando con nuestro propio vehículo tuvimos la oportunidad de visitar lugares menos concurridos, de  ver un pedazo del Vietnam más rural y de vivir experiencias más auténticas, pero si no dispones de tanto tiempo (nosotros tardamos 2 meses en recorrerlo de norte a sur) quédate con lo más importante: ¡ahí va!

Los 11 mejores destinos que ver en Vietnam

1. Hanoi

Quien olvida su historia está condenado a repetirla” parece ser algo que tienen muy claro los hanoienses, quienes muestran la suya y su cultura a través de una serie de museos, monumentos, prisiones y pagodas. Nadie que pise Hanoi se irá de allí sin saber algo más de la guerra.

Sin embargo la capital ha sabido adaptarse al flujo de viajeros que recorren el sudeste asiático y hacen de esta ciudad una parada obligatoria, por eso en la zona del Old Quarter hay centenares de alojamientos, restaurantes en los que disfrutar de la rica gastronomía vietnamita y cómo no, miles de humildes locales en los que saborear el siempre apetecible cà phê.

HANOI OLD QUARTER
Old quarter

Hanoi es una ciudad a la que se le pueden dedicar perfectamente dos o tres días, tiempo suficiente para pasear por el lago Hoan Kiem, visitar la ciudadela o el templo de la literatura, o aprender en uno de sus muchos museos.

Imágenes del interior
Templo de la literatura

2. Bahía de Halong

La Bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad, es sin duda alguna uno de los sitios de visita obligada en un viaje a Vietnam. Situada en el golfo de Tokín, a 170 km de Hanoi, ocupa una extensión de agua de más de 1500 km² con casi 2000 islas de roca cubiertas de vegetación, por la que navegan los tradicionales barcos “Junk” chinos de velas rojas.

Cuenta una leyenda local que cuando los vietnamitas luchaban contra los chinos que trataban de invadirlos, los dioses enviaron una familia de dragones para ayudar a defender la tierra de los invasores. Esta familia de dragones comenzó a escupir joyas y jade que acabaron convirtiéndose en las islas e islotes que salpican la Bahía de Halong, uniéndose entre sí para formar una gran muralla contra los invasores. Muchos de los lugareños todavía creen que el dragón se encuentra entre sus aguas…

Bahía de Halong
Bahía de Halong

Una de las actividades más populares es hacer una excursión de un día o dos navegando por sus aguas. Se puede parar en algunas islas, hacer kayak y, si uno va en buena época, incluso darse un buen chapuzón.

Barco típico de los de la Bahía de Halong
Barco típico de los de la Bahía de Halong

3. Hoi An

Hoi An es una ciudad costera cuyo puerto despide al río Thu Bon en el final de su viaje hacia el mar de China. Además da la bienvenida a los miles de turistas que, atraídos por la denominación de Patrimonio de la Humanidad, visitan su precioso y bien conservado casco antiguo.

Guia de viaje Hoi An Casco Antiguo
Hoi An de día

Las opciones en Hoi An son infinitas, tanto que uno puede estar un par de días sin cansarse de vagabundear por las callejuelas de su centro que siempre tienen algo que ofrecer al viajero: edificios históricos, museos, casas antiguas abiertas a los visitantes, salones de asambleas conocidos como hoi quan, restaurantes, tiendas de artesanía, farolillos de colores,  sastrerías en las que conseguir pomposos vestidos a buenos precios…

La bonita fachada de la tienda llena de farollillos
Hoi An de noche

4. Hué

Situado justo en medio de Vietnam y atravesado por el río perfume, Hué es uno de los destinos con más encanto de todo el país. Antigua capital imperial durante la dinastía Nguyen, con una ciudadela a la que bien merece la pena dedicar unas horas y unos alrededores con mucho que ofrecer, en esta ciudad uno puede pasar un par de días descubriendo el conjunto de monumentos declarado Patrimonio de la Humanidad.

Tumba imperial de Minh Mang
Tumba imperial de Minh Mang

Aunque la ciudad ha sufrido mucho en la época moderna, conserva bastante bien el aspecto original de una antigua ciudad oriental, con construcciones reales y monumentos tradicionales situados en paisajes naturales. La arquitectura de la antigua capital de Hué refleja el alma tradicional vietnamita. En 1993, el complejo de monumentos de Hué fue incluido en la lista del Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO.

Tumba Imperial del Emperador Tu Duc
Tumba Imperial del Emperador Tu Duc

5. Delta del Mekong

Alrededor de 4600 kilómetros recorre el río Mekong desde su nacimiento, en el Tibet, hasta su desembocadura en el mar de China meridional. En su camino por China, Myanmar, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, cambia de nombre, riega los pueblos que atraviesa e inunda los paisajes, regalando vistas maravillosas de principio a fin. En la última parte de su recorrido, el río se ramifica y se extiende por todo el sur de Vietnam formando lo que se conoce como el Delta del Mekong. Sus últimos kilómetros son toda una explosión de vida y se puede visitar en una excursión organizada desde Ho Chi Minh.

DELTA DEL MEKONG
Delta del Mekong
Recorriendo sus caminos por tierra

6. Tam Coc

Algo menos conocido pero sin nada que envidiarle a la tan popular bahía de Halong, Tam Coc, a escasos kilómetros de Ninh Binh y a unos 100 de Hanoi, ofrece un paseo y unas vistas espectaculares que bien merecen un alto en el camino. Como si los mismos atolones de la bahía hubiesen invadido y colonizado tierra firme, las enormes formaciones rocosas aquí se encuentran rodeadas de vegetación y campos de arroz formando un paisaje único que además se puede recorrer con una barquita por el río Ngo Dong.

Espectacular vista desde el interior de una cueva
Espectacular vista desde el interior de una cueva

7. Da Lat

Da Lat es el mejor lugar para tomar un respiro si estás pasando varias semanas por Vietnam. Es la capital de la provincia de Lam Dong y antaño fue lugar de recreo de los franceses. Hoy es un destino muy popular entre los turistas vietnamitas, aunque también lo frecuentamos mucho los extranjeros.

DALAT
Dalat

Una de las cosas más curiosas de Da lat es la Crazy house. En un principio se llamaba Hang Nga Villa, el nombre de la arquitecta que la diseñó y además de recordar mucho a las obras de Gaudí, está inspirada en la naturaleza. El motivo de tan original edificio es intentar reconectar a los humanos con su entorno natural, de ahí los detalles relacionados con la flora y la fauna.

Vista de la Crazy house
Vista de la Crazy house

8. Cat Tien

Cat Tien es una zona protegida de selva tropical de 72 hectáreas al sur de Vietnam, concretamente en las provincias de Dong Nai, Lam Dong y Binh Phuo . En ella habita una fauna muy variada entre la que se encuentran elefantes, osos, búfalos, loris, macacos y langures, ¡incluso se han llegado a recoger imágenes de tigres y leopardos! El problema es que estos animales son muy caros de ver y las probabilidades de encontrarte con ellos es muy baja.

De vuelta al hostal
De vuelta al hostal

Los gibones, los más escandalosos de todos, son los más fáciles de avistar, pero hay que madrugar para hacerlo. Puedes contratar una excursión o salir a explorar la jungla por tu cuenta, hay varios caminos señalizados.

CAT TIEN
CAT TIEN

9. Sapa

Sapa es uno de los destinos turísticos más populares del norte de Vietnam. Es un pueblito situado entre verdes montañas y bancales de arroz, rodeado de poblados de diversas etnias, los Hmong negros y los Dao rojos. La mayoría de la gente viaja hasta esta estación de montaña con la ilusión de hacer trekking por el valle y pasar una noche con alguna familia Hmong, pero no siempre es posible porque durante muchos meses al año una espesa niebla cubre como un manto el pueblo y alrededores haciendo que la visibilidad sea de menos de dos metros.

SAPA
Sapa
SAPA
Sapa

Sin embargo, si la niebla te impide disfrutar del valle y hace frío, el pueblo y sus locales con chimeneas son de lo más acogedor.

10. Túneles de Vinh Moc

Antes de la guerra de Vietnam, Vinh Moc era un humilde pueblo de campesinos y pescadores hasta que, una vez iniciado el conflicto, se vio situado en una de las zonas más malparadas de todo el país, dentro de la zona desmilitarizada.

Los soldados estadounidenses quisieron obligar a los habitantes de este pueblo a dejar su hogar porque sospechaban que suministraban alimentos y armas a los soldados del vietcong escondidos en la isla Con Co, justo enfrente de la localidad. Los vecinos de la aldea, sin otro lugar al que acudir, decidieron quedarse y construir un refugio que les protegiese de los constantes bombardeos. Fue entonces cuando nació la idea de crear una red de túneles ocultos en las entrañas de una colina, tal y como se había hecho ya cerca de Saigón con los famosos túneles de Cu Chi.

TÚNELES VINH MOC
TÚNELES VINH MOC

Se empezaron a excavar los pasillos que terminaron siendo de más de dos kilómetros en tres niveles distintos, con habitáculos para sus habitantes. El sistema se perfeccionó tanto que se llegaron a crear salas de maternidad y de reuniones. Este laberinto amparó y fue la salvación de 62 familias, unas 300 personas que siguieron haciendo vida lo más normal posible e incluso aumentaron de número, pues llegaron a nacer allí abajo hasta 17 niños.

11. Museo de la guerra, Ho Chi Minh

Aunque por la ciudad de Ho Chi Minh pasamos sin pena ni gloria, hay un lugar en esta ciudad que consideramos imprescindible y es el museo de la guerra, un edificio de varias plantas en el que a través de objetos, fotos y murales se recuerda la guerra de Vietnam. 

Una de las cosas más curiosas son los helicópteros, cazas, tanques, bulldozers  o morteros, que se muestran en el patio del museo, aunque no es menos impactante lo que hay expuesto en el interior del museo. 

Tanque M48
Tanque M48

No es un visita agradable, ver el grado de destrucción que alcanzó Vietnam durante la guerra y los años posteriores sacude el alma. Pese al tiempo que ha pasado, sigue poniendo los pelos de punta ver las fotos de aldeas completamente arrasadas, gente torturada y niños con todo tipo de deformidades consecuencia directa del uso del gas naranja durante el conflicto bélico. Pero sin duda alguna es una visita recomendada en la que, de manera muy gráfica, uno asimila algo que ya sabe de antemano, qué es una guerra y qué es lo que ella conlleva. Demasiada violencia en imágenes para los más sensibles pero un recordatorio necesario para aprender de la historia…

Imágenes de las consecuencias de la guerra
Imágenes de las consecuencias de la guerra

Cuéntanos cuál sería una de tus imprescindibles en un comentario, estaremos encantados de leerte :-)

2 Comentarios
  1. Edu dice

    Mu Cang Chai. Alternativa a la turística Sapa.

    1. carme dice

      Gracias por el aporte!!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

VISADO VIETNAM Y SEGURO DE VIAJE
Recuerda que te hará falta el visado de Vietnam para viajar por este país
TRAMITAR VISADO VIETNAM
close-image

Send this to a friend