PARA EL VIAJERO INDEPENDIENTE

CAMBOYA GUÍA DE VIAJE

Camboya, uno de los países que más cariño le tenemos del sudeste asiático y al que mucha gente solo le dedica unos pocos días, los justos para ver los impresionantes Templos de Angkor. Pero Camboya es mucho más, es un país que todavía está emergiendo entre sus vecinos, después de un duro pasado todavía reciente, con una oferta turística que va cautivando poco a poco a más viajeros. La gente es muy agradable, la comida es deliciosa, el transporte ha mejorado bastante y el presupuesto para moverse por el país no es excesivo. Dale una oportunidad y dedícale tiempo, te sorprenderá todo lo que Camboya puede ofrecerte.

Precios y gastos para viajar a Camboya


Precios orientativos

Hab. doble: 10-15$

Comida: 5-10€/día pers.

Cervezas: 1-3$

Visado de Camboya

30 días (on arrival): 30$

30 días (eVisa): 40$

Moneda de Camboya

El Riel, cuya abreviatura es HKR, es la moneda oficial de Camboya desde el año 1980

1€ = 4.250HKR aprox
Comprobar cambio actual

Sobre cajeros (ATM): Maybank no cobra comisión por sacar dinero

CONSEJO SALUD

Todo lo que necesitas saber sobre las vacunas para Camboya e información sobre la malaria, con mapa incluido.

¿Estás preparando tu viaje a Camboya y no sabes cuanto dinero vas a gastar? Ya te adelantamos que no se trata de un país caro, así que si te lo gestionas bien puedes viajar por él sin demasiados gastos. Así y todo te vamos a dar una pincelada de los gastos más importantes e imprescindibles para que te hagas una idea general y te puedas ir sacando números.

Visado: Para entrar en Camboya es necesario visado, lo bueno es que lo consigues nada más entrar por aire en el aeropuerto de Phnom Penh o Siem Reap en unos 15 minutos. Os dejamos el tema con más detalle en visado para Camboya y también cómo sacarse el e-Visa online paso a paso si lo que quieres es obtenerlo online antes de llegar al país.

Seguro de viajes: No hace falta que digamos lo importante de viajar con un buen seguro. Hay de muchos tipos y colores, de precios y de coberturas, pero nosotros siempre solemos ir con la compañía IATI. Además fuimos los primeros en ofrecer un 5% de descuento a los lectores. Más info al respecto en 5% Descuento directo en IATI seguros de viaje (y opiniones)

Alojamiento: Como en todos los países, el alojamiento va a depender de las comodidades que queráis tener. En nuestro caso los hoteles nos han costado siempre entre 10 y 15$ la noche en habitación doble, la mayoría con a/c y algunos con piscina, como en Battambang o Siem Reap. Sobra decir que puedes pillar hoteles más baratos y por supuesto más caros, según tu bolsillo o preferencia.

Comida: En Camboya puedes encontrar diferentes tipos de restaurantes, como indios, tailandeses, jemer, italianos, vegetarianos, etc, por los que pagarás una media de 10-20$ para dos personas, que es lo que nos hemos gastado nosotros de media. Por otro lado están los puestos callejeros o restaurantes locales, más económicos, en los que las comidas nos ha salido por unos 5-10$ para los dos.

Bebida: La bebida estrella en nuestro viaje ha sido la Angkor Beer, que siempre nos ha salido alrededor de 1$ por lata y un poco más por la botella de 330cl. La de 640cl rondaba los 3$. La Cambodia beer venía a costar prácticamente lo mismo, pero la que nos atrapó con su sabor fue la Kingdom… mMmMmmmmm. Los precios de estas dos últimas no varían mucho de las Angkor beer.

Actividades: Si quieres ver los templos de Angkor vas a tener que pasar por caja; si vas a hacer alguna excursión puedes negociar con el conductor de tuk-tuk que te lleve. En este último caso dependerá de tu poder de negociación el que te cueste más barato o más caro. A modo orientativo, y para 2 personas, te vas a gastar unos 30$ en lo pueblos flotantes Kampong Chhnang, 20$ para la excursión de los alrededores de Battambang, 80$ para los 3 días de los templos de Angkor, entrada al S-21 6$, etc…

Transporte: Moverse en bus o minivan por Camboya te va a costar entre 8-15$ por trayecto, dependiendo de la ruta y de la distancia.

Disponéis de todo nuestro presupuesto bien detallado, punto por punto, en el artículo del presupuesto de viaje a Camboya.

Imprescindibles que ver en Camboya


TEMPLOS DE ANGKOR

TEMPLOS DE ANGKOR

Enterrado en el corazón de la selva camboyana y a los pies de la de la ciudad de Siem Reap se encuentra el sitio arqueológico de los templos de Angkor, un complejo monumental con más de cien templos, palacios y lagos. El mayor y más conocido es Angkor Wat, el único que ha permanecido como un importante centro religioso desde su fundación. La silueta de Angkor Wat se ha convertido en el símbolo del país e incluso tiene su lugar en la bandera nacional de Camboya.

PHNOM PENH

PHNOM PENH

Phnom Penh, la capital y a su vez la ciudad más grande de Camboya, sirve de puerta de entrada para muchos viajeros que llegan por primera vez a este país. Las visitas al instituto S-21 o los campos de exterminio de Choeung Ek nos ayudará a conocer su  más terrible historia reciente, pero Phnom Penh tiene mucho más que ofrecer entre cultura, templos y mercados. Déjate atrapar por la antiguamente llamada “Perla de Asia”.

BATTAMBANG

BATTAMBANG

Al noroeste de Camboya y atravesada por el río Stoen Sangke se encuentra Battambang, un núcleo urbano rodeado de campo pero repleto de cultura. Pese a ser la segunda ciudad de Camboya, conserva el espíritu de un pueblo y el turismo, aunque incesante, dista mucho de las aglomeraciones de su vecina Siem Reap. Se ha convertido en un destino popular entre los viajeros por los templos, factorías y ruinas, así como por su famoso tren de bambú.

SIHANOUKVILLE

SIHANOUKVILLE

Sihanoukville es la principal ciudad de Camboya para acceder a playas de arena blanca, encontrar ambiente de fiesta y descubrir islas tropicales cercanas. La más concurrida suele ser Serendipity beach, siendo la playa de Otres mucho más relajada. Desde aquí puedes pillar un ferry que te llevará a la famosa isla de Koh Rong, rodeada de aguas cristalinas y arena blanca, y donde el turismo mochilero acude en masa.

PUEBLOS FLOTANTES

PUEBLOS FLOTANTES

Debido a la enorme extensión del lago Tonle Sap, son muchos los pueblos flotantes que se pueden encontrar en Camboya. Al noroeste de Phnom Penh hay un par de poblaciones flotantes que pasan más desapercibidas, Phoum Kandal y Chong Kos, y a las que se puede acceder contratando una excursión desde un embarcadero que queda muy cerquita de Kampong Chhnang.

KAMPOT

KAMPOT

Kampot es un destino popular del sur de Camboya construido al lado del río Kampong Bay, donde el legado francés se aprecia en sus calles repletas de antiguos edificios coloniales. Las afueras son sin duda otro de sus grandes atractivos, ya que a apenas unos kilómetros de distancia hay numerosas cosas que visitar: el parque nacional de Bokor, la estación abandonada, las cataratas Popokvil y las cuevas de Kompong Trach.

Otros interesantes que visitar en Camboya


KOMPONG CHAM

KOMPONG CHAM

Kompong Chamla capital de la provincia del mismo nombre y la tercera ciudad más grande de Camboya. Está ubicada junto al río Mekong de camino a Kratie, Mondulkiri, Rattanakiri y las provincias Stung Treng, por lo que es un excelente lugar para hacer una parada. Además, es el lugar donde nació el krama, el pañuelo característico de Camboya.

KRATIE

KRATIE

Kratie, también junto al río Mekong, se ha hecho famosa porque el tramo del río alrededor de la ciudad es el hogar de los delfines de agua dulce Irrawaddy. Además cuenta con bancos de arena y grandes islas como Koh Trong, donde poder hacer una bonita excursión en bicicleta entre campos de arroz y gente no tan acostumbrada al turimo.

SEN MORONOM

SEN MONOROM

Sen Monorom, en la provincia de Mondulkiri, es uno de los destinos que puedes incluir en tu visita a Camboya para cambiar un poco de aires y de paso poder visitar el centro de rescate de elefantes Elephant Valley Project. No son muchos los viajeros que acuden a esta zona, por lo que los autobuses no son muy habituales y se suele ir en minivan.

MAHENDRAPARVATA

MAHENDRAPARVATA

Mahendraparvata: Generalmente el parque nacional Kulen es visitado por turistas que suelen ir a ver las cascadas que hay allí y disfrutar de las vistas, pero hace unos años se descubrió una ciudad llamada Mahendraparvata cuya construcción es de unos 350 años anterior a la del templo de Angkor. Nada como descubrir templos devorados por la jungla.

Itinerarios de viaje a Camboya


Itinerarios de viaje a CAMBOYA

Si todavía no sabes qué ruta escoger te recomendamos darle un ojo a los itinerarios de viaje a Camboya que hemos ido hemos ido recopilando durante todo este tiempo. Conocer qué hicieron otros viajeros y por dónde se movieron nos ayudará a planificar mejor nuestra propio itinerario, de hecho, nosotros nunca empezamos un viaje sin tener más o menos claro por dónde iremos.

Recursos prácticos para tus viajes a Camboya


Camboya: El legado de los jemeres rojos

LIBROS SOBRE CAMBOYA

Somos de los que se leen algún libro sobre el país que se va a visitar para acercarte mejor a su cultura, por eso recomendamos unos cuantos libros sobre Camboya que te ayudarán a entender un país que ha sufrido un genocidio hace tan solo 40 años.

INTERNET EN CAMBOYA

SIM INTERNET CAMBOYA

Aunque encontrar wifi gratuito mientras viajas es la tónica habitual, siempre puedes enterarte de cómo conseguir una tarjeta SIM con internet en Camboya y aprovechar sus precios económicos; sin duda la mejor opción cuando viajas.

El autobús en Camboya

AUTOBÚS CAMBOYA

El autobús es uno de los medios de transporte más habitual en este país por lo que en el artículo Autobús en Camboya: rutas, horarios y precios os explicamos cómo reservar los billetes online así como beneficiarte de un 2% de descuento.

INGLES

APRENDER INGLÉS

¿Cómo andamos con el inglés? Todos sabemos que viajar conociendo esta lengua nos facilitará mucho las cosas, así que tenemos para vosotros el artículo perfecto: Aprende inglés para tus viajes de forma definitiva, cómoda y rápida.

Alojamiento en Camboya


Recomendados: Nosotros solemos alojarnos en lugares generalmente baratos aunque de vez en cuando nos damos un homenaje y pillamos algún hotel con piscina o algo así. Tenéis una listado de hoteles que nos han gustado por un motivo u otro y un buscador de hoteles para encontrar algún chollo.

AIRBNB: Al margen de los lugares que os recomendamos para dormir, también podéis conseguir un apartamento por precios asequibles mediante Airbnb, donde además conseguiréis 30€ solo por registrarse a través de conmochila.

Transporte en Camboya


Camboticket: Esta plataforma de reservas de autobús online trabaja con las principales compañías de Camboya, por lo que podéis reservar allí mismo los billetes de bus y evitar quedarse sin plaza. Además podéis conseguir un 2% de descuento sobre la tarifa con el siguiente cupón: CAMBOMOCHILA. Lo podéis aplicar antes de efectuar el pago, así veréis como el importe se reduce ;-)

Vuelos baratos a Camboya


Los principales aeropuertos para volar a Asia desde Europa son los de Bangkok, Kuala Lumpur y Hong Kong, y una vez allí se pueden pillar vuelos baratos a casi todos los rincones del sudeste asiático. Una buena opción es buscar una oferta de vuelo a Phnom Penh o a Siem Reap con una low cost tipo AirAsia; solo es cuestión de probar combinaciones y ver lo que mejor nos interese. Puedes comprobar las ofertas de Skyscanner directamente, uno de los buscadores que solemos utilizar para encontrar el mejor precio.

Guía recomendada

Camboya Lonely Planet

PRIMER VIAJE DE MOCHILERO

2 comentarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (11 votos, media: 4,64 de 5)
loadingCargando…