KANCHANABURI

QUÉ VER Y QUÉ HACER EN KANCHANABURI Y ALREDEDORES

TailandiaRecuerda mirar el clima de Tailandia y dar un ojo a IATI seguros si deseas viajar tranquilo.

Hace ya algunos años que pisamos Kanchanaburi por primera vez. Bueno, en realidad no tantos, pues fue allá por el 2013 cuando descubrimos esta localidad clave del turismo en Tailandia a la que hemos vuelto en sucesivos viajes y en la que se encuentra el famoso puente sobre el río Kwai, pero ha llovido tanto… vaya que sí, cada tarde.

Son muchas las veces que hemos vuelto y mucha más la información que hemos ido acumulando de este destino, por eso nos hemos preguntado ¿cómo puede ser que todavía no tengamos un post con todos esos artículos recopilados? Así que allá vamos.

Kanchanaburi es una provincia de Tailandia al oeste de Bangkok y fronteriza con Birmania. Su capital es un destino turístico que se hizo popular a raíz de la película bélica “El puente sobre el río Kwai” basada en el libro de Pierre Boulle con el mismo nombre. Sin embargo sus alrededores esconden paisajes preciosos, templos y mucha naturaleza, tanta que uno puede pasar varios días descubriendo toda la zona. Desde una cabaña muy cerquita del río os contamos varias cosas de este destino.

¿Qué ver en Kanchanaburi?

Huellas de la II Guerra Mundial

Puente sobre el río Kwai

EL PUENTE SOBRE EL RÍO KWAI

Uno de los puntos de mayor interés turístico de Kanchanaburi. Este famoso puente sobre el río Kwai forma parte de “El tren de la muerte”, que fue construido por prisioneros de guerra de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial, cobrándose la vida de más de cien mil de ellos. Esta línea de ferrocarril uniría Tailandia con Birmania, pero el puente fue destruido por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945 y lo que se puede ver ahora es una reconstrucción.

Otra vista del tramo

EL TREN DE LA MUERTE

El tren de la muerte debe su apodo a un capítulo de la historia mundial compartido por muchos otros lugares: la II Guerra Mundial. La motivación de su rápida construcción por encargo de Japón, en solo dos años, para aprovechar el lugar estratégico de Tailandia y abrir una vía de comunicación y transporte con Birmania para sus objetivos militares. Te recomendamos realizar el trayecto del tren Birma, y disfrutar de unas vistas excepcionales entre desfiladeros y jungla, acompañando el curso del río Kwai.

Cementerio de guerra

EL CEMENTERIO DE LA GUERRA

Seguimos con las visitas históricas. Este cementerio de guerra de Kanchanaburi fue diseñado por Colin St Clair Oakes y se encuentra al lado mismo de la carretera principal, cercano a la calle de las guesthouses, y encima la entrada es gratuita. Se trata de un memorial por los prisioneros de guerra muertos durante la construcción del ferrocarril de Birmania-Tailandia.

Museo de guerra JEATH

EL MUSEO DE LA GUERRA JEATH

El museo de guerra JEATH se encuentra al lado del río, a un kilómetro más o menos de la estación de autobuses de Kanchanaburi. Sus edificaciones son una recreación de las viviendas comunes de bambú en las que vivían los prisioneros de guerra durante la construcción del ferrocarril. Un lugar interesante por la historia que tiene detrás.

Naturaleza

Cascadas Erawan

LAS CASCADAS ERAWAN

Con siete alturas y unos alrededores preciosos, el parque nacional de Erawan recibe cada día centenares de turistas que literalmente invaden sus piscinas. Lo mejor es visitarlas haciendo una excursión de un día saliendo desde Kanchanaburi, pues quedan algo lejos para salir desde Bangkok.

Acacia gigante / Monkey Pod Tree

GIANT MONKEY POD TREE

Este portento de la naturaleza te deja boquiabierto cuando lo contemplas por primera vez. Nosotros descubrimos la enorme acacia por recomendación de un amigo, y porque está relativamente cerca de Kanchanaburi, a unos 14 km de distancia, los cuales se te hacen cortos cuando vas disfrutando del paisaje que hay hasta llegar allí.

Saiyok Noi falls

LAS CASCADAS SAIYOK NOI

Situadas en el interior del parque nacional de Saiyok, no son tan conocidas como las cascadas Erawan, pero si igualmente impresionantes. En el mismo parque nacional se encuentran diferentes cuevas: Lawa, Than Lot, y Dao Wadung por si quieres explorar un poco más a fondo estos antojos de la naturaleza.

Templos

TEMPLO WAT BAN THAM

Escondido en una cueva a la que se accede a través de unas empinadas escaleras que llevan directas a la boca de un dragón, en Wat Ban Tham suda hasta el turista más en forma para encontrar la imagen de Buda. Las vistas desde arriba bien merecen la pena el esfuerzo y además se disfruta del paisaje hasta que se llega hasta allí. Una visita obligada si estás en Kanchanaburi: está cerca y la entrada es gratuita.

Wat Ban Tham
Wat Ban Tham

TEMPLO WAT THAM SEUA

También conocido como el monasterio de la cueva del Tigre, el Wat Tham Seua posee un Buda de 14 metros de altura y está en las afueras de Kanchanaburi. Está construido en un estilo mixto, tailandés y chino, y se encuentra en lo alto de una colina visible desde lejos. Sin duda, la imagen del buda del templo de la cueva del tigre es una de las imágenes más reconocibles de Kanchanaburi.

Templo Wat Tham Seua
Templo Wat Tham Seua

Ocio

MERCADO NOCTURNO

El mercado nocturno de Kanchanaburi es una zona de puestos callejeros, al lado mismo de la estación de tren, donde podrás encontrar de todo: zapatos, camisetas, pantalones, faldas, bolsos, artículos de belleza, artículos de ferretería, accesorios para móviles, películas en dvd, piercings, perfumes, y un largo etc. Todo ello organizado en puestos, colocados unos al lado de otros, formando un laberinto de calles entre ellos. Una de esas calles es la de la comida, donde los olores despertarán tu curiosidad, y podrás encontrar platos locales de todo tipo, como unas alitas de pollo desde 6 Bahts.

MASAJE TAILANDÉS

La oferta de masaje tailandés en Kanchanaburi es infinita, y por unos 150 Bahts encontrarás sitios modestos pero con personal muy fuerte, que te pondrá cada músculo y hueso en su sitio con un “thai massage”. Puedes elegir entre el típico tailandés, con aceite, solo de pies, de cabeza…  la principal calle turística de Kanchanaburi está llena de estos locales.

Maltrato animal: tigres y elefantes

Durante muchos años Kanchanaburi fue tristemente famosa por alojar en sus alrededores uno de los centros de tigres más conocidos y polémicos, el Tiger Temple. Afortunadamente, parece que el tiempo va poniendo a cada uno en su sitio, y este lugar ha sido ya cerrado y denunciado por maltrato animal y comercio ilegal. Esperamos ansiosamente a que empiecen a caer todos los demás. Por desgracia el pasado 2018 el dantesco templo reabrió sus puertas con una nueva denominación de zoológico. Si tienes dudas por favor infórmate antes de acudir. Tienes mucha más información en este artículo: Comentarios y reflexiones sobre centros de tigres.

Sin embargo, como podréis comprobar en casi todas las agencias de viajes, sigue habiendo numerosos campos de trekking de elefantes a pocos kilómetros de la ciudad, y es mucha la gente que sigue completando su viaje con su paseo en elefante. Nuestra recomendación es que evitéis cualquier contacto con animales salvajes estando en Tailandia, pero si necesitáis ver elefantes antes de volver a vuestra casa, nuestro consejo es que lo hagáis en algún sitio en el que, al menos, no hagan trabajar a los animales. Más info en Turistadas y maltrato animal, infórmate y no seas cómplice.

¿Dónde dormir en Kanchanaburi?

Kanchanaburi dispone de un montón de hoteles y guesthouses para dormir, pero después del tiempo que hemos pasado en esta ciudad y las veces que hemos venido, siempre aconsejamos nuestro cuartel general, al lado del río Kwae, alejada lo suficiente de la calle principal donde no poder escuchar la música de los garitos, pero aún así cerca de todo. Nos referimos a Sugar Cane guesthouse, con una localización inmejorable. Con preciosas vistas al río y diferentes opciones de alojamiento. Por 150 Bahts encontrarás unas cabañas sencillas con baño incluido. Sin duda es nuestro alojamiento preferido de Kanchanaburi.

 

Kanchanaburi ofrece una gran oferta hotelera y los precios son más asequibles que en otras zonas de Tailandia, a continuación te dejamos estos alojamientos, situados en las proximidades de la calle principal, para que elijas el que mejor se ajusta a tu bolsillo:

 

 

¿Dónde comer y beber en Kanchanaburi?

Esta ciudad dispone de gran variedad, tanto de alojamientos, como de lugares de ocio. A continuación te detallamos algunos de los que más nos han gustado de todas las veces que hemos estado en Kanchanaburi:

  • Restaurantes:
    • On’s restaurant 🍴🥦: un vegetariano que al cambiar de ubicación ha crecido en fama y aforo. El local de ahora es algo más grande, siempre hay gente, incluso se pueden contratar clases de cocina, sin embargo la receta del exquisito Pad thai parece que se la dejaron en el sitio antiguo… No obstante sigue ofreciendo muchos platos muy ricos y zumos naturales para acompañar.
    • Jolly frog 🍴🥦: Si bien es verdad que esta guesthouse dejó de ser nuestra opción cuando descubrimos Sugar Cane, su opción como restaurante nos sigue conquistando con su variedad de platos y sus precios. Al final de la carta encontraréis un montón de platos vegetarianos ;)

 

  • Cafeterías:
    • Chillhouse ☕: Si te apetece tomarte un café en un sitio fresquito este es el lugar adecuado. Aire acondicionado, WiFi y música ambiente, ¿qué más se le puede pedir?

 

  • Bares y Pubs:
    • Blue jeans 🍴🍸🎷: Uno de los locales más concurridos de Kanchanaburi desde hace años. Con una decoración estilo country, en él podrás, desde comerte un pad tai o cualquier otra cosa del menú, hasta disfrutar de música en directo por la noche con unas copas. Cierra bastante tarde si quieres alargar un poco la jornada.
    • Jahmaikarn bar 🍸🎷: Aunque aquí también hay música en directo, el ambiente es bastante más relajado que en el Blue Jeans. Este es el lugar ideal para tomar unas cervezas con amigos.
    • 10 baht bar 🍸: Cuando estuvimos viviendo en Kanchanaburi teníamos la costumbre de pasar por este bar a tomar un par de copas después de cenar, ¡a 10TBH cada una! El secreto del precio es que la cantidad de whisky es muy pequeña, pero para pasar un buen rato y refrescarse es un gran lugar con un ambiente muy familiar.

Rutas por Kanchanaburi

¿Qué hacer en Kanchanaburi en 1 día?

Desde Conmochila te recomendamos que pases por lo menos 2 días en esta ciudad, para poder disfrutar de todos sus atractivos, y de los alrededores. De todas formas, si vas con poco tiempo, lo que no te puedes perder es (según tus gustos):

 

 

 

Nosotros organizamos nuestros viajes con una herramienta creada por nosotros: conmochilapp. Tenemos diseñadas rutas para viajar a Tailandia desde 10 días hasta 30, según tu disponibilidad. Y lo más importante, es gratuita. Si quieres organizarte el viaje por tu cuenta te vendrá muy bien.

¿Qué hacer en Kanchanaburi en 2 días?

Sin duda, con 2 días podrás disfrutar de todos los atractivos que te puede ofrecer Kanchanaburi y sus alrededores. De hecho, todos los itinerarios que ofrecemos gratis en la herramienta de organización de viajes conmochilapp incluyen 2 días en Kanchanaburi; el primero para la llegada, ver algo cerquita del alojamiento, y luego un poco de relax. Y el segundo día ya lo dedicamos por completo a recorrer Kanchanaburi.

Te dejamos un detalle de las visitas y actividades para pasar 2 días en Kanchanaburi:

 

¿Cómo llegar a Kanchanaburi?

La mayor parte de los visitantes que llegan a Kanchanaburi proceden de la capital de Tailandia; pues está tan cerca que hay quien elige visitar esta ciudad como un “day trip”. Nosotros te recomendamos que pases un par de días para poder visitar todos los atractivos de la ciudad y sus alrededores.

Desde Bangkok

El trayecto desde Bangkok a Kanchanaburi por carretera suele durar entre 3 horas y 3 horas y media, dependiendo del tráfico y las prisas del conductor.

Hay buses y minivans que salen de la zona de Khaosan rumbo a Kanchanaburi; son la mejor opción si tu alojamiento se encuentra por allí cuando estés en Bangkok. La otra opción sería dirigirte a la estación Mochit y salir desde allí, aunque para ello deberás trasladarte en taxi hasta la estación.

Si quieres ir desde Bangkok hasta Kanchanaburi te lo explicamos paso a paso en este post: Cómo ir de Bangkok a Kanchanaburi (todas las opciones), ¡imposible que te pierdas!

Desde Chiang Mai

Hay muchas formas para ir desde Chiang Mai a Kanchanaburi, pero desde que una compañía ofrece un trayecto directo, siempre recomendamos esta opción, en vez de ir dando tumbos de ciudad en ciudad en bus, minivan y tren. El trayecto son entre 10 y 12 horas con parada para comer. Aquí te explicamos al detalle esta opción de transporte: Cómo ir de Chiang Mai a Kanchanaburi de forma sostenible.

Sabemos que hay otras opciones, como ir en avión hasta Bangkok, y luego otro transporte desde Bangkok hasta Kanchanaburi, pero nosotros intentamos viajar vigilando la huella de carbono que dejamos. En este caso por tardar un par de horas menos la diferencia en cuanto a emisiones de carbono es considerable, así que preferimos ir en bus desde Chiang Mai a Kanchanaburi. Si quieres saber más sobre la huella de carbono y los viajes sostenibles aquí tienes más información: El viajero y la huella de carbono, ¿nos estamos cargando el planeta?

Desde Koh Tao o desde Koh Phangan

Si piensas ir desde alguna de estas islas hasta Kanchanaburi para cambiar un poco de aires, te recomendamos coger un billete combinado de Barco+Bus hasta Hua Hin, para después coger una minivan hasta Kanchanaburi. Puede ser que no puedas hacer el enlace en Hua Hin. Te contamos todos los detalles de esta ruta en este artículo: Cómo ir de Koh Tao a Kanchanaburi (vía Hua Hin).

Mapa de Kanchanaburi

Te dejamos un mapa con todos los puntos de interés de los que te hemos hablado en esta guía. Haz click en la imagen y te llevará a una nueva ventana de google maps:

Mapa de Kanchanaburi

Mejor época para visitar Kanchanaburi

Kanchanaburi está situada en el centro de Tailandia, por lo que la mejor época para visitar esta ciudad es desde noviembre hasta marzo. Durante estos meses no hay muchas lluvias y no hace mucho calor.

CLIMA TAILANDIA MESES

Esto no quiere decir que no puedas viajar a Kanchanaburi en otros meses. Si quieres ver la mejor época para viajar a Tailandia te recomendamos que veas este artículo para decidir cuándo ir: La mejor época para viajar a Tailandia.

Otras guías

Si estás organizando tu viaje por Tailandia te recomendamos nuestra Guía de Viaje por Tailandia para que no te pierdas nada. Nostros utilizamos conmochilapp para organizar nuestras rutas y para llevar en el móvil todos los documentos y reservas en nuestros viajes.

Si quieres conocer más detalles de otras ciudades de Tailandia, a continuación te dejamos un listado de los artículos que hemos elaborado sobre ellas:

Lonely Planet

Tailandia Lonely Planet
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (16 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando...
4 Comentarios
  1. Laura dice

    Hola chicos,
    Estamos preparando nuestro viaje a Tailandia en agosto y mirando la página 12go.asia nos aparecen muchos trayectos como «sold out». En casi todos los blogs leemos que se puede ir reservando los billetes sobre la marcha y que hay buses/trenes cada 30-60 min… ¿Es posible que a más de 2 meses vista ya estén agotados los trayectos de trenes y autobuses? Queremos pensar que o bien no han salido todavía a la venta los billetes para agosto, o bien sólo se venden online una parte de los billetes y el resto se vende en ventanilla en las estaciones…
    ¿qué podéis decirnos sobre el tema? ¡Muchísimas gracias de antemano y un saludo!

    1. carme dice

      Hola Laura. Nosotros en Tailandia nos hemos movido casi siempre sin comprar nada con antelación. Salen minivans y autobuses casi cada hora desde los principales destinos turísticos, así que imagino que online solo venderán una proporción. Lo que sí que se agota enseguida son los trenes que van a las islas, eso mejor llevarlo reservado. Pero ya te digo, cundo nos hemos movido por Tailandia improvisando, nunca nos hemos quedado tirados, siempre hemos encontrado alguna forma de desplazarnos.

      1. Laura dice

        ¡Muchísimas gracias por tu respuesta! La verdad es que nos dejas más tranquilos.
        Una última pregunta: en cuanto al clima en agosto, tenemos asumido que nos va a llover y que hay zonas en las que el monzón estará en su máximo esplendor… pero, ¿significa eso lluvias constantes y la imposibilidad de hacer nada o suelen ser chaparrones de un rato y luego ya calma?
        Saludos y mil gracias por todo.

        1. carme dice

          Son chaparrones que duran ratos. A mí personalmente no me incomoda para nada y se puede hacer el viaje sin problemas. El rollos es el tema de las islas, no mola ir a la playa y que no salga el sol…

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend