Recorre Asia a través de los itinerarios épicos de nuestros lectores

Otra vez pasadita por el tramo de madera
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Cargando…

Un viaje se empieza a disfrutar desde el momento en el que a uno se le ocurre un destino. Buscar huecos en nuestras agendas, contar los días que tenemos libres, comprar billetes y a empezar a pensar qué vamos a visitar, ¡qué emoción! Lo primero que uno elige es siempre el país al que quiere viajar o una zona del planeta. A veces vamos a ese sitio que siempre habíamos deseado y otras simplemente nos dejamos recomendar por otra persona y compramos un vuelo a un lugar al que nunca en la vida se nos hubiese ocurrido ir. En ocasiones buscamos inspiración en libros, blogs o documentales y otras nos viene sin avisar.

Escribiendo el diario de viaje
Escribiendo el diario de viaje

Pero cuando ya sabemos dónde, cuándo y cómo, es cuando dibujamos esbozos de lo que finalmente se transformarán en nuestro itinerario. A unos les gusta tener la ruta diseñada desde el principio y los más espontáneos prefieren improvisar, pero casi todos leemos cosas del país que vamos a visitar y buscamos consejos de los viajeros que han estado previamente.

Otra vista del tramo
¡Pasajeros al tren!

Con la finalidad de poder ayudar a nuestros lectores a planificar sus viajes decidimos tiempo atrás compartir itinerarios de otros viajeros y que no fuesen solo nuestras andanzas las que quedaran plasmadas en este blog. Hace ya algunos años que empezamos a publicar vuestras rutas y ahora ya tenemos un buen puñado de itinerarios de muchos países que, queremos pensar, son fuente de inspiración para el que prepara su siguiente aventura.

Hoy nos queremos centrar en Asia, nuestro continente favorito, ese al que tantas veces hemos vuelto y que crea tanta adicción. Hoy no seremos nosotros quienes os contemos lo que hay allí, hoy serán nuestros lectores quienes os intentarán convencer con sus itinerarios más épicos.

Nuestro avión a Singapur...
¿Te vienes a Asia?

Hemos elegido los viajes que más nos gustan, aquellos que se parecen a los que nosotros haríamos o hemos hecho. Mujeres que viajan solas, parejas que dedican semanas a recorrer lenta y tranquilamente países sin estresarse pillando infinidad de aviones, personas curiosas que se mueven para aprender y otras que saben lo que buscan… y sobretodo rutas de viajeros respetuosos que evitan turistadas que afecten negativamente al entorno, la población local o los animales ¡Que empiece la aventura!

Itinerarios de Asia emblemáticos

Laos

Como siempre, empecemos por Laos, un país que no es el favorito de ninguno de los dos pero al que no le podemos guardar un recuerdo más tierno. Os lo hemos dicho en anteriores ocasiones, Laos nos enganchó al sudeste asiático y a él volvimos una segunda vez pero para recorrerlo en moto y disfrutarlo más sosegadamente.

En moto por Laos
En moto por Laos
  • 30 días por el norte (más un poco de Tailandia): Ana es una amante de la antropología y viajó hasta Laos porque es «un lugar hermoso, con remotos rincones donde habitan etnias como los Akha, los Hmong, los Khmu…«. De los 30 días que duró su viaje, 20 los pasó en Laos y, como dice ella, no le defraudó. Entró cruzando desde la frontera tailandesa (Chiang Khong – Huay Xai) y recorrió el norte finalizando el viaje en Vientiane . Después de visitar lugares poco conocidos por los viajeros como Muang Xing o Hongsa decidió darse un merecido descanso en la isla tailandesa de Koh Samui.
  • 24 días (con trekking por el norte): Yolanda y Sera dedicaron todos los días de su viaje a Laos. Destacamos de este itinerario que hicieron trekking por Luang Nam Tha y que fueron más hacia el sur para visitar Pakse y sus alrededores.
  • 23 días (hasta las 4000 islas): Y no podemos dejar de mencionar a Melo y Alex, nuestra fuente de inspiración. ¿Cómo olvidar ese blog que nos ayudó a preparar nuestro primer viaje de mochileros juntos? Ellos llegaron hasta las 4000 islas, pararon en Si Phan Don y entraron a Tailandia por Ubon Ratchathani.

Filipinas

La complejidad de viajar por Filipinas recae en que son todo islas, hay que moverse de una a otra en ferri o avión y hay que averiguar las comunicaciones previamente (a no ser que prefieras improvisar del todo). Por eso, porque se pierde mucho tiempo en transporte, lo mejor es ir sin prisas, escoger una zona del país o organizar bien los desplazamientos.

EL NIDO
EL NIDO
  • 29 días : Sara viajó sola de isla en isla pero eso no fue en absoluto un impedimento para disfrutar del país; ella lo tiene claro y cuenta que fue feliz en Filipinas. No le importó moverse bastante para poder ver varias islas y entre las que visitó destacan Siquijor, Boracay y Palawan.
  • 15 días: Noelia y Damián tenían solo 15 días para visitar Filipinas y lo que más nos gusta de este itinerario es que decidieron centrarse en una sola zona y disfrutarla bien. Palawan fue la elegida y Port Barton y El Nido los principales protagonistas de este viaje.

Malasia

De las bondades de Malasia os hemos hablado infinitas veces. Es uno de esos países a los que no nos cansamos de volver desde que lo visitáramos por primera vez en un viaje que duró 81 días. ¡Cuánta gente conocimos y qué recuerdos tan bonitos! Lo tiene todo: playas, montañas, variedad cultural, ciudades encantadoras y, por desgracia, solamente algunos reductos de selva que resisten a la destructiva industria del aceite de palma.

BAKO
BAKO
  • Lola y Jandro forman parte de la comunidad desde hace años. Siempre nos han inspirado con sus viajes y nos han mandado itinerarios de muchos países. Saben que Malasia vale la pena y por eso han ido en un par de ocasiones para «patearla» bien. En su primer viaje recorrieron la costa oeste, parte del centro peninsular y Singapur en 21 días incluyendo Georgetown y Kuala Lumpur en la ruta. En su segunda visita recorrieron el este, parte del centro peninsular y Borneo en 37 días. ¿Hay algo que se dejaran por ver estos chicos?

Japón

Un viaje a Japón puede ser completamente distinto a otro en el mismo país solamente moviéndose por otra zona. Es un destino al que puede ir gente de ciudad, a los que les gustan las actividades al aire libre, los que buscan animales, los que organizan viajes culturales, los amantes de la tecnología…

...de toriis...
…de toriis…
  • 25 días: Carmen hacía años que quería visitar Japón, así que cuando por fin lo hizo realidad lo hizo bien. «Miré distintos tipos de alojamientos (albergues, habitaciones con suelos de tatami, hoteles de negocios, templos budistas), ciudades y poblados de todo tipo (grandes capitales, pueblos típicos en los alpes japoneses y el sur con ciudades históricas e islas con encanto), comidas (desde los fideos al sushi, postres, comida vegetariana budista), experiencias (transformarme en maiko, asistir a la ceremonia del té, baile de maikos, actuación de marionetas, a una obra del teatro Kabuki en Tokio, festivales de luces, recibir los preceptos budistas, copiar textos de los sutras, rezar con monjes budistas a las 6 am en un templo, ir a un onsen en el poblado onsen más antiguo de los alpes al aire libre, escribir mi mensaje de paz en una lamparita en Hiroshima el día del aniversario y colocarla en el río con cientos de ellas, etc) y lo mejor en el verano: los festivales del obón que celebran en toda Japón y que he hecho coincidir en Kioto, Hiroshima, Takayama y Tokio). 

Myanmar

Myanmar se abre al turismo y los últimos años hemos recibido más itinerarios de nuestros lectores. Sin embargo estos siguen siendo bastante parecidos porque todavía hay zonas de difícil acceso a las que el transporte público no llega y todos nos solemos quedar por la misma zona.

Inwa
Inwa
  • 29 días: Elena y Raúl visitaron muchos de los que nosotros consideramos imprescindibles: Mandalay, Bagan, Bago, Kalaw o el lago Inle. Cuentan que «la caracteriza el olor a betel, incienso y pasta de pescado fermentado. Nos encantaron sus flores frescas omnipresentes en los mercados callejeros y en las cabezas de las mujeres cómo ornamentos. País de templos, pagodas, estupas y monjes descalzos que te dejan boquiabierto por su belleza y espectacularidad. Nos enamoró la autenticidad de su gente y muchos elementos que ves a diario y que la caracterizan cómo genuina. 

Nepal

Una gran cantidad de viajeros va hasta Nepal a hacer escalada o trekking y algunos otros simplemente a descubrir el país. En nuestra primera visita nosotros fuimos de los que prefieren aventura y aunque disfrutamos de Katmandú y Pokhara, a lo que le dedicamos casi todo el tiempo fue al trekking de los Annapurnas. Sin embargo hemos oído maravillas del resto del país de gente con la que nos hemos cruzado en el camino y en unas semanas partimos hacia allí otra vez para recorrer lo que nos faltó en la anterior ocasión.

Ojos de Buda
Boudhanath Stupa, Katmandú
  • 26 días:  A pesar de estar casi un mes en el país Julia y sus amigas decidieron ver pocos destinos pero verlos bien. De Katmandú lo visitaron todo, a Pokhara fueron para hacer un pequeño trekking y ente los destinos menos conocidos visitaron Bandipur y Nagarkot. «Nosotros, al quedarnos un mes entero en Nepal, decidimos exprimirlo todo lo que pudiésemos, estuvimos una semana entera en Katmandú y creo que es el tiempo perfecto para verlo con calma«

Bután

Bután sigue siendo un país envuelto en un aura de misticismo seguramente debido a que no se encuentra entre los destinos más visitados y a que acceder a él es un pelín más complicado. Es un lugar en nuestra lista de deseos al que esperamos no tardar mucho en ir.

El mítico Nido del Tigre, en Paro, Bután
El mítico Nido del Tigre, en Paro, Bután
  • 11 días:  Patricia y Diego hicieron una escapada a Bután y en más de una semana visitaron 5 destinos entre los que se encuentra el popular nido del Tigre. Del país opinan que tiene «unos paisajes maravillosamente conservados en el Himalaya, unas tradiciones culturales intactas y unos monasterios budistas, los dzong, que sorprenden».

Tíbet

La meseta tibetana se encuentra al noreste del Himalaya y pese a ser la región más alta de la tierra y compartir el Everest con Nepal no es atractivo solo para los escaladores, también lo es para los viajeros empedernidos.

En la base del monte Everest, la cima del mundo
En la base del monte Everest, la cima del mundo
  • 28 días: Dejemos que Ana e Iñaki nos resuman su viaje con sus propia palabras: «No hay muchos lugares en el mundo que emocionen tanto como el palacio de Potala o la espiritualidad que se vive en los alrededores del Jokhang. Y el Tíbet no es solo Lhasa, son también sus hermosos monasterios budistas, sus lagos a miles de metros de altitud, la increíble sensación de encontrarse en el campo base de la montaña más alta del mundo: el Everest. Vivimos experiencias únicas, como dormir en una de las celdas del aislado monasterio de Reting. O compartir la cena con un centenar de monjes en el monasterio de Samye. O ver el mágico Everest con el cielo completamente despejado. O caminar alrededor de uno de los lagos a más altitud del mundo, el lago Namtso. O ver a miles de tibetanos recorriendo el circuito alrededor del Jokhang haciendo postraciones y rezando plegarias. Y sobre todo, ver el majestuoso palacio de Potala, que es imposible que te deje indiferente.«

Indonesia

¿Y por donde se empieza a organizar un viaje por un país que está formado por más de 17.000 islas?  Sin duda alguna, una de sus islas más populares es Bali, un destino conocido tanto por mochileros o yoguis como por los que van buscando descanso, pero Indonesia tiene muchísimo más y nos lo cuentan nuestros lectores.

PURA TAMAN AYUN
Bali
  • 21 días: El primer viaje al sudeste asiático de Nava y Laura fue a Indonesia. Cuando planificaban su viaje se dieron cuenta de que el tamaño del país y la cantidad de islas obligaban a pillar muchos vuelos internos si querían ver muchas cosas, así que optaron por «reducir el número de islas a visitar para poder disfrutarlas con más calma«, centrándose en Java y Bali.  A nosotros además, nos parece una buena idea para minimizar la huella de carbono del viajero.

Camboya

Que Camboya es mucho más que los templos de Angkor os lo hemos dicho ya en varias ocasiones. Si uno decide pasar más de tres días y visitar algo más que los templos de Angkor, verá que es un destino con tal variedad que uno puede organizar itinerarios muy distintos.

ANGKOR WAT
Angkor Wat
  • 37 días:  A Lauri y Alex les cundieron las semanas que pasaron en Camboya, y si no lo creéis entrad al enlace y mirad el mapa con su itinerario. «Lo que tuvimos claro desde el principio es que queríamos disfrutarlo al máximo, sin prisas, con calma» así que empezaron por la capital Phnom Penh y fueron dando una vuelta por todo el país pasando por la zona más rural Kompong Cham y Kratie, llegaron hasta Mondulkiri, no se perdieron los templos de Angkor y también visitaron las playas.

India

Superadas las primeras semanas, en India uno podría pasar media vida y no haberla terminado de descubrir (ni posiblemente comprender). El subcontinente asiático es tan grande y tan variado que de un viaje al sur a uno por el norte uno tiene la sensación de haber estado en dos países diferentes. Eso sí, el caos es siempre su denominador común.

Relato divergente: Pobre gente, qué vida tan vacía tienen
Varanasi
  • 3 meses: El de Víctor y Raquel es uno de los más completos que nos han mandado, pero claro, es que 12 semanas dan para muchísimo. Dedicaron bastante tiempo al Rajastán y parte del centro norte para luego terminar en el sur, pero dicen que «se puede hacer en menos días ya que sitios como Púshkar o Goa hemos estado más de 10 días, aunque cuando conozcas estos lugares entenderás el porqué«.
  • 43 días: Lola y Jandro prefirieron recorrer el noreste en su tercera visita a India pasando por los Estados de Orissa, Bengala Occidental y Sikkim. «La contaminación atmosférica y acústica y la suciedad están especialmente presentes en toda Orissa y Bengala, excepto en su parte norte. Hay poca riqueza monumental y la gastronomía es poco atractiva«, pero en su opinión «todo esto está compensado por la tranquilidad y belleza del norte de Bengala y sobre todo de Sikkim«.
  • 36 días: Lis decidió ir más hacia el norte llegando hasta Amritsar, Chandigarh y Shimla para luego atravesar el corazón de India hasta Calcuta. El simple hecho de hacerlo ella sola ya tiene mérito, pero es que además llegó hasta Manipal. «Es un lugar que puede llegar a ser difícil de manejar y a veces puede poner todos tus sentidos al límite, pero sobre todo vale la pena vivirlo«.
  • 29 días: Xisca, Rocío y Esther se centraron en el sur, concretamente de Mumbai hacia abajo: Varkala, Cochín, Ooty, Mysore, Madurai… «La mayoría de nuestra ruta la hicimos en tren salvo un trayecto o dos que hicimos con conductor privado y dos o tres en autobús público. ¡Todos los trayectos en sleeper class! Y tan tranquilas, no había manera de comprar otra clase«

Sri Lanka

Sri Lanka es naturaleza y cultura en forma de templos, ruinas, parques nacionales y playas. Viajar por el país en tuk-tuk es una experiencia inolvidable y a algunos de nuestro lectores les gustó tanto la idea que decidieron alquilar uno también.

POLONNARUWA
Polonaruwa
  • 24 días: El itinerario de Neus y Raúl por el centro y el sur es súper completo. Visitaron los lugares imprescindibles como Anuradhapura, Sigiriya o Dambulla , pararon en el centro para ver las tierras altas y luego decidieron que la parte de playa fuese por el sudoeste incluyendo Galle y Tangalle. «La experiencia de recorrer la isla con tu propio vehículo es brutal.Sri Lanka fue mágico para nosotros, nos recordó a la India, pero sin las cosas ‘malas’»
  • 23 días: bastante parecido al anterior, el itinerario de Ana y Víctor incluye lugares anteriormente obviados como Polonnaruwa, Minneriya o Udawalawe. «Es un país muy sencillo de recorrer por tu cuenta y extremadamente seguro. La amabilidad de sus ciudadanos es algo a destacar, nos hemos sentido muy cómodos. Hay una variedad de paisajes increíbles, la arquitectura es menos espectacular que en otros países aiáticos pero aun interesante«,

Vietnam

Otro de nuestros favoritos es Vietnam, pues aquella ruta que hicimos en moto durante 65 días fue una de las aventuras más grandes de nuestra historia viajera, con sus cosas buenas y sus cosas malas.

DELTA DEL MEKONG
Delta del Mekong
  • 28 días: Mayte y Raúl dedicaron todos y cada uno de los días a Vietnam, y nos gusta especialmente el énfasis que pusieron en el sur. «Es hermoso de punta a punta, desde la locura de Saigon a la calma de un jardín perdido en Hanoi o volver atrás en el tiempo en la preciosa Hoi An«

China

De China hemos oído de todo, gente que ha tenido una experiencia inolvidable y otros que no quieren volver nunca jamás. Y luego está Luís, que le da otra vuelta y se pregunta si China está transformando el mundo

La Gran Muralla
La Gran Muralla
  • 19 días: No añadiré nada más a la reseña de Núria y Lluís: «Este itinerario por China a través de la Ruta de la Seda se inicia en Kashgar, en el extremo más occidental del país, para ir regresando a Xi’an, ciudad donde daremos por finalizada esta ruta. Durante el trayecto visitaremos ciudades míticas como Kashgar, cruzaremos desiertos como el Taklamakan, visitaremos mezquitas de barro de estilo afgano, subiremos a las murallas de antiguas fortalezas, nos maravillaremos ante enormes estatuas de Buda y tomaremos un primer contacto con el mundo tibetano visitando el monasterio de Kumbum para, finalmente, terminar en la cosmopolita ciudad de Xian. Una ruta para viajeros que quieran salirse del circuito clásico y a quienes no les importe pasar largas noches en el tren, a cambio de conocer un poco los tres grandes grupos étnicos de China: uigures, tibetanos y chinos Han«.
  • 21 días: El de Mónica y Sergio nada tiene que ver con el anterior, pues ellos recorrieron el este de China incluyendo en el itinerario destinos como Shangai, Guilin o Yangshuo. «Por encima de todo destacaríamos sus paisajes increíbles y la gente, la cuál nos sorprendió muchísimo, la idea que teníamos de los chinos no tiene nada que ver con la realidad. Aquí les vemos en sus tiendas, bastantes cerrados y poco comunicativos, pero allí no lo son para nada a pesar de un gran obstáculo como es el idioma. Generosos y siempre dispuestos a ayudarte y conocerte, sobre todo en los lugares pequeños«.

Tailandia

¿Has soñado alguna vez con pillar la mochila y hacer un viaje a Tailandia por tu cuenta? ¿Te apetece conocer esas playas paradisíacas, esas ciudades llenas de templos y esos paisajes tropicales? Cada vez son más las personas que visitan este destino asiático y cada vez más las que se atreven a recorrerlo por su cuenta.

Longtail barcas en Sunrise beach
Longtail barcas en Sunrise beach, Ko Lipe
  • 29 días (norte): Sí estás dispuesto a hacer un viaje alternativo y quieres conocer una Tailandia más genuina sigue los pasos de Susana e Íñigo. Ellos decidieron explorar el norte sin importarles qué es más turístico y qué no. Mae Salong y Phayao fueron de las que más disfrutaron, en Mae Hong Son empezaron a hacer autoestop y, por supuesto también pararon en lugares más populares como Ayutthaya, Chiang Mai, Chiang Rai o Pai (aunqeu todo sea dicho, este último no les gustó nada) .
  • 59 días: este es un claro ejemplo de un itinerario clásico pero muy bien disfrutado pues a cada destino le dedicaron varios días. En boca de Musy y Alex «Viajamos muy despacio, nos gusta empaparnos al máximo del país en cada destino«. Parece que lo que más les gustó fueron las playas pues su estancia en islas como Koh Lanta, Koh Tao o Koh Phangan fue más larga.

Irán

Hablando con otra gente y siguiendo otros blogs nos hemos dado cuenta de que cada vez son más los viajeros que dejan de temer a Irán.

Kashan, casa tradicional de Borujerdi (torres ventilación
Kashan, casa tradicional de Borujerdi
  • 30 días:  Saludad a Lola y Jandro que vuelven, esta vez para contarnos su viaje por Irán:»Nos ha sorprendido la gran cantidad de turismo, organizado y por libre, que en este momento está viajando por el país«

Rusia Mongolia y China (transiberiano)

Terminemos la lista con una ruta en tren, ¡un itinerario en verdadero movimiento!

  • 24 días: es lo que tardaron Cris y Miguel en «recorrer tres países como Rusia, Mongolia y Pekín a través de la vía de tren más larga Desde San Petersburgo a Pekín, pasando por la desconocida Ulanbator y recorriendo las estepas mongola … Tres semanas en las que vivimos un cambio constante de paisaje, gente, rasgos físicos, idioma, moneda y cultura que os recomendamos encarecidamente».

¿Has hecho un viaje todavía más épico que los que te acabamos de mostrar y lo quieres compartir con más gente? ¡Pues no te lo pienses y  rellena el siguiente formulario!.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Send this to a friend