Myanmar - Birmania

Trekking desde Kalaw a Lago Inle en 4 días. Día 2, larga caminata

La segunda jornada en el trekking desde Kalaw a Lago Inle, en Myanmar, ya empezaba a ser todo un regalo para la vista. Bellos paisajes se abrían paso con su densa vegetación y su color verde. Nadie puede negar que Myanmar es uno de los países con los paisajes más bonitos que existen.

Paisajes llenos de vegetación

Pasábamos por senderos donde te encontrabas a niños haciendo de pastores de los búfalos y vacas que utilizaban tanto para trabajar como para recoger leche. Siempre nos miraban con cara de extrañeza por ver a unos guiris por sus tierras y a la vez con curiosidad por ver qué hacíamos.

Los senderos de la ruta
Los niños con el ganado

Mientras caminamos se abrió un valle donde pudimos ver, entre la vegetación, unas construcciones blancas. No eran sino que pagodas donde vivían monjes y donde la gente se reunía para realizar sus oraciones. Myanmar recordemos que es de los países con más budistas del mundo.

Paisaje con las pagodas

Entramos en una de ellas para tomarnos un te y unas pastas que nos ofrecieron, lo que nos permitió comprobar como la gente pasaba largos ratos simplemente conversando entre ellos dentro de la pagoda, como si de una cafetería se tratase. En un lugar privilegiado, el monje de mayor edad hacía las veces de “jefe” del lugar y su presencia imponía respeto.

El monje de mayor edad
La gente con sus pastas y el té

En uno de los recodos del monasterio budista pudimos ver como unos monjes novicios rezaban a Buda. Una vez finalizado sus cánticos se oyó una campana que llamaba “a comer”, por lo que entre risas y carreras se fueron todos a la zona del comedor.

Los monjes novicios rezando
Y la ansiada hora de comer

El monasterio tenía dos plantas, planta baja y primer piso, la mayor parte fabricado en madera, pero una de las cosas más curiosas fue averiguar que en la parte de abajo se encontraban las mujeres fumando y tomando su té. O sea, que abajo las mujeres y los hombres y monjes arriba… La diferencia de sexos quedaba bien patente en situaciones como esta. Myanmar no iba ser la excepción.

Las mujeres en «su lugar»

Proseguimos el camino ahora entre extensos arrozales que parecían estar pintados con verde fluorescente, porque el color que tenían parecía que expedía luz. Por los pequeños senderos entre el arroz te cruzabas con gente que trabajaba la tierra o que simplemente camina en sentido opuesto al nuestro.

Extensos arrozales de color verde intenso
Los niños trabajadores

Fue cruzar unos cuantos arrozales más cuando llegamos a la estación de trenes de Myin Daik, donde pudimos comprobar el ajetreo que hay alrededor de una pequeña estación entre montañas. Prácticamente se trata de una pequeña aldea donde el paso del tren activa el negocio de toda la gente.

Estación de trenes de Myin Daik

La gente aquí viene a vender sus productos a los pasajeros de los trenes, a cargar arroz y otros productos para transportarlo a las ciudades y a realizar muchas otras actividades. Entre carga y descarga, o mientras llega el tren, cada uno se entretiene con lo que le apetece.

Los niños te reciben jugando con pistolas de plástico
Unos juegan al rattan ball
Otros a las cartas
Y otros fuman tabaco birmano hecho a mano

La cuestión es que la llegada del tren hace que todo pase a un estado de mayor intensidad, con las vendedoras apresurándose en ofrecer sus productos a los viajeros. Todo se transforma en cuestión de segundos.

Ya llega el tren, y con el el estallido de movimiento
El trasiego se hace notar
Y las transacciones también

Dejamos atrás la estación de trenes y seguimos nuestro camino, esta vez con más diversidad de color, como el rojo de la tierra que ahora hace mayor acto de presencia y algun que otro estanque con agua embarrada.  Los caminos suelen estar transitados por muy poca gente, que o bien van a pié (la mayoría) o bien a lomos de algún animal.

El tráfico en Kalaw…

Aunque el arroz sigue siendo predominante, el entorno empieza a cambiar y a dar paso a otro tipo de terreno, como algunas planicies y prados de tonos amarillos.

Pequeño arrozal en el valle
Los prados hacen acto de presencia

Los prados donde vemos, después de oirle mugir, a un búfalo que nos avisa que el final de la jornada ha llegado. El poblado de detrás servirá de alojamiento en el segundo día de trekking desde Kalaw a Lago Inle.

Ver comentarios

  • Hola. Mi compañero y yo también tenemos un blog de viajes. Tenemos muchas ganas de viajar a Birmania y hemos estado buscando información en vuestro blog. Tenéis algunos post sobre el presupuesto de algunos viajes que habéis realizado pero de este país no he encontrado nada. ¿Podríais darnos una orientación? Muchas gracias y enhorabuena por vuestro trabajo, es de gran ayuda.

  • Buenas,

    Hace mucho de este post, pero nos ha servido de idea para mi compañero de viaje y a mi, y nos gustaría hacer ese o algún recorrido parecido.

    Te escribo a ver si nos puedes ayudar con alguna duda, como algún libro o página que hable de este o más recorrido de trekking para poder guiarnos en Myanmar, o dónde durmisteis el resto de días (en el post sólo pones de un poblado), si hacíais noche en poblados, o tirasteis de tienda de campaña en alguna jornada...

    Gracias por compartir etapas de vuestro viaje con la gente.

    • Hola Carlos.

      La verdad es que en este post nos quedamos en el segundo día porque estoy tirndo mucho de memoria (fue en el 2007). A ver si recojo información y termino los dos días que faltan.

      Después de este trekking llegamos a un pequeño poblado donde hicimos noche y en el siguiente día dormimos en un monasterio budista. Después llegamos a Lago Inle.

      No conozco ninguna página donde aparezcan estos trekking, pero debe haberlas. Sino siempre puedes leer por foros como el de losviajeros o el de lonely planet.

  • Això espere!!!!! El meu guía li dien Yimi, o algo així, pero el tema del bungalow de Laos si que es de veres que va ser l'hostia!

    A vore si ens vegem per barna que encara no coneixes a la Carme!!!!

    Bessots!!!

  • Toni!!!!!!!!!! Jajajaja com pot ser???Mira que tenim els gustos semblants... Jo vaig fer el mateix trekking que tu (si el teu guia es deia Alex, ya es la ostia)! Si li sumes que vam dormir exactament al mateix bungalow a Laos amb 1 mes de diferència...xD Es que nos vamos a encontrar por el mundo seguro!!